Recursos para crear un Blog en WordPress hay de sobra en Internet, pero no salen de tutoriales o infografías, y muchas veces quedan desactualizados. Por ejemplo el Panel de administración de WordPress ha cambiado entre el 2014 y el 2015 muchos detalles, otros aspectos como los graficos de estadisticas tambien. De todos los cambios, el mas resaltante es que fueron reducidos los pasos para crear una cuenta de 7 pasos a 4 pasos. También su interfaz gráfica se ha hecho más agradable y más fácil para sus usuarios.

WordPress es la mejor herramienta para crear blogs por varias razones, entre ellas su ingeniosa combinación de tecnología, facilidad y utilidad. Así como diferentes aplicaciones y/o herramientas que te ofrece para bloguear.

Son cuatro, por los momentos, los pasos para crear un blog en WordPress:

1° Paso:

Dado que toma muy en cuenta el tema de la presentación física de tu página, WordPress te permite elegir desde el principio, y cambiar mas tarde, el tema o plantilla de tu página, también te permite omitir el paso.

Nueva imagen

2° Paso:

Elige un dominio para tu página, puede ser personalizado o gratuito.

Nueva imagen (1)

3° Paso:

Luego te permite escoger entre sus planes más populares o el gratuito, y obviamente compararlos. La ventaja de comprar un plan es que te permite tener muchas mas ventajas, así como tener opción a un dominio propio sin la denominación de WordPress al final.

Nueva imagen (2)

4° Paso:

Una de las ventajas de WordPress es que no tienes que tener una afiliación anterior a él, es decir te inscribes después
que creas el blog. No tienes que utilizar un correo especial como Blogspot o formar parte de una red social como Tumblr.

Nueva imagen (3)Una vez registrado en WordPres tienes que ir para tu correo y confirmar tu cuenta. Luego puedes tomar varios caminos para completar tu blog en WordPress, puedes:

  • Personalizar tu sitio.
  • Seleccionar un tema.
  • Añadir funciones con un Plan.
  • Escribir tu primera entrada.
  • Crear una sección para tu blog.

No se te olvide instalar tu blog WordPress en un servicio de alojamiento Web, te recomendamos con los ojos cerrados HostGator.

¿Pero como lo hago? (Con QuickInstall)

1° Paso:

Luego de contratar los servicios de HostGator, ingresamos en el cPanel de nuestra cuenta.

2° Paso:

Al entrar, se desplegaran distintas opciones de servicios que podemos utilizar. Elegimos QuickInstall en la columna derecha para que nos asista.

3° Paso:

Una vez seleccionado QuickInstall, escogemos la opción de WordPress en la columna izquierda.

4° Paso:

Luego en el ala derecha de tu pantalla se desplegará una breve reseña, detalles de la instalación y la opción de continuar.

5° Paso:

El Software nos solicitará cierta información y pasos que necesita para continuar, tal como:

  • Colocar dominio y URL.
  • Luego actualizar haciendo clic en “Enable Auto Upgrades”.
  • Especificar un correo electrónico.
  • Nombre de nuestro Blog o Página Web.
  • Nombre de usuario.
  • Nombre real.

Y por ultimo clickear en “Instalar ahora”, o “Install Now”.

6° Paso:

Por ultimo, ya tenemos listo nuestro blog. Nos toca seleccionar un tema.

Sino quieres emplear QuickInstall, puedes emplear una instalación manual que también es muy fácil y te permite manejar todavía mas detalles:

¿Cómo instalo manualmente mi Blog WordPress en un alojamiento HostGator?

1° Paso: Descargar desde es.wordpress.org el programa WordPress 4.2.2, vendrá en una carpeta comprimida que habrá que descomprimir.

2° Paso: Luego que ingreses al servidor por medio de tu cPanel, en vez de escoger QuickInstall, escoges crear una base de datos MySQL para WordPress almacené toda la información de tu página Web o blog. Luego que crees esa base de datos, tienes que crear un usuario y asignarlo a la base de datos que creas.

3° Paso: Una vez hayas creado una base de datos MySQL, un usuario y hayas subido archivos de WordPress a la carpeta pública de tu servidor, te toca instalar WordPress, teniendo 2 alternativas:

  • Por medio del navegador: Basta que escribas el dominio de tu página y luego “wp-admin/install.php” y lo registres.
  • Por medio del servidor: Utilizando aplicaciones que te oferten tu servidor.

Espero te haya servido de algo esta pequeña guía, no necesitas contratar servicios técnicos para instalar tu blog o tu página, puedes hacerlo tu mismo sin gastar dinero.