Entrando en aguas mas profundas en materia de WordPress, una vez ya hayas escogido tu tema. Un Plugin, del termino inglés Plug-in, son aplicaciones complementarias que se utilizan para el funcionamiento del site o para facilitar el trabajo de todo Blogger, o satisfacer caprichos y hacer magia, hay de todo. WordPress desde su versión 1.6 permite implementar estas pequeñas cosas para hacer de nuestro Blog un lugar único y cómodo.

Un ejemplo de Plugins por excelencia es Adobe Flash Player, que permite subir a la Web vídeos,  de hecho es el que utiliza YouTube para desplegar contenido multimedia como si estuvieras viendo televisión. Claro, hay Plugins de Plugins y para todos los gusto, desde Akismet que te protege del Spam, hasta uno que te permite ver estadísticas 3D.

WordPress te ofrece alrededor de 40908 plugins con 1074558850 descargas totales.

Pero antes que nada, no te emociones mucho con el tema de los Plugins, hay que saberlos utilizar. Los Plugins mal seleccionados pueden poner pesada tu página, pudiendo ser un dolor de cabeza para tus visitantes, inclusive pueden acarrear dificultades técnicas.

¿Que aspectos tomo en cuenta para escoger un Plugin?

Lo bueno es que un Plugin…

  • Sea Responsive, es decir, que su diseño sea adaptativo con especial atención a su visualización en dispositivos móviles.
  • Sea original, si quieres un Plugin específico para ti: Paga. No los consigas ilegales, pirateados, púes te puede acarrear problemas a posteriori.
  • Sea útil, sobre todo si piensas pagar por él. Es ilógico que pagues o descargues un Plugin que no te será útil ya que no se ajuste a los requerimientos de tu Blog.
  • Sea actualizado, es necesario que el autor de un Plugin lo mantenga actualizado por cuestiones técnicas. Al elegir un Plugin trata de no escoger uno que esté descontinuado.
  • Tenga reputación, importantísimo, siempre chequear con programadores o amigos, o leer en los foros sobre Webs.

¿Cuales son los mejores Plugins Gratis?

En cuanto a Plugins gratis y de calidad no me queda mas nada que recomendarte en la página oficial de WordPress su directorio de Plugins

Es un deslizador de imágenes gratis que te permite “deslizar” los elementos de tu galería, dando la sensación de que se está como por arte de la magia las imágenes con solo pasar la punta de los dedos.

Te permite organizar tu menú, lo puedes convertir en un patrón de diseño de “3 rayitas” tipo Android. Aparte de que se despliega fácil y rápidamente.

Puedes enlazar tu Blog a Dropbox, bien sea para crear respaldo o expandir el almacenamiento de información en tu Blog.

Añade inmediatamente etiquetas Alt y Tittle con el fin de cumplir con mejorar el SEO. En caso de que no lo hagas manualmente, el Plugin lo hace por ti.

Es como un aviso o un letrero, es parecido a esos anuncios que te salen promocionando algo. Su fin es avisar, por lo cual es muy empleado en páginas en construcción, te das cuenta que lo están utilizando cuando te sale un aviso que está en construcción la página manteniendo el resto invisible.

Su fin es captar gente en las redes sociales, ya que enlaza tu página a tus cuentas en redes sociales. Tiene también gráficos e iconos muy simpáticos.

Como su nombre, traducido obviamente, lo indica: Consiste en un mapa de forma de lista que esquematiza todas tus entradas perfectamente. Te beneficia ya que se actualiza automáticamente al adherir un post, facilitando las búsquedas a tus lectores.

Dado que la velocidad es un punto importante hoy día, aparece este Plugin que cachea el contenido de tu página, haciendo súper rápido el acceso a ella.

Detalla para ti con mayor precisión y mayor facilidad de comparación, incluso para lo que tienen mas de un Blog, de las estadísticas de tu página, o panel, en WordPress.

¿Cuales son los mejores Plugins premium?

En cuanto a Plugins Premiums no me queda mas nada que recomendarte CodeCanyon. Es el mayor Marketplace de Plugins de WordPress con más de 8 millones de productos en ella. Es un escaparate gigantesco donde puedes encontrar de todo para tu página Web.

Es difícil escoger en un mercado tan variado como lo es CodeCanyon, pero aquí seleccionamos los Plugins mas populares y mas útiles para tu página:

Miembro de la familia OpenCart, conjunto de aplicaciones de comercio electrónico basadas en PHP y MySQL. Evita la duplicación excesiva de enlaces para tu página Web, así como redirige a los usuarios hacia las páginas autenticas protegiéndolos de las fantasmas. Precio actual: 10$.

OpenCart SEO Link De-duplicator

Excelente aplicación que permite que tu audiencia enlace sus cuentas en las distintas redes sociales con tu Blog o página. Tu audiencia tiene la opción para iniciar sesión utilizando Facebook, Google, Twitter y hasta LinkedIn. Les facilitas el afiliarse a tu página quitando esos pasos y formularios de registros tan tediosos, proporcionando un acceso rápido a tu Web para pedidos y consultas rápidas, aumentando tus ventas y mejorando tu operatividad. Todo  por la módica suma de 28$.

codecanyon

De seguro lo has visto siempre y no te habías fijado en él. Es esa aplicación que en forma de ventanilla, o columna, te muestra los twitts de la página que visitas en tiempo real. No, no es gratis pero su precio es bastante accesible, lo compras por 12$.

jetpack-twitter-widget

Reproductor automático de listas de reproducción (Playlist) de YouTube. Funciona sin problemas en dispositivos móviles. Puedes personalizar la lista de reproducción, o el canal que quieras mostrar. Tiene una interfaz amigable y personalizable. Todo por 17$.

02_Horizontal Playlist

Proporciona una manera realmente fácil de mostrar tus productos sin necesidad de recurrir a galerías tediosas de imágenes. Muy recomendable por su celeridad y su facilidad. Es sumamente adaptable al tema o plantilla que hayas escogido con anterioridad.

preview (1)

Espero haya sido de tu agrado esta pequeña muestra de todo lo que te ofrece Internet para mejorar tu experiencia en él. Recuerda que los Plugins son aspectos decisivos en el funcionamiento de tu página Web, no te dejes llevar de buenas a primeras. Toma en cuenta las opciones que te ofrecemos y los aspectos que debes tomar en cuenta, así como la naturaleza de tu proyecto.