A todos nos cuesta, a mí también me costo al principio utilizar WordPress ya que venía de otro servicio de Blog que fue muy bueno, en su tiempo. Con el pasar del tiempo, ese pequeño Blog se me hizo disfuncional y quería hacer un proyecto mas serio, así que decidí mudarme a WordPress.

No fue fácil, los primeros días iba de tutorial en tutorial. Unos estaban desactualizados, otros estaban a un nivel técnico muy superior, y sobre todo: Ninguna respondía a mis inquietudes primordiales a mi lenguaje, en aquel momento que era un aprendiz que quiere solamente utilizar WordPress.

Lo que a uno mas le cuesta aprender al principio, y una vez aprendido te vuelves adicto, son las siguientes tareas que puedes realizar en WordPress:

Crear Entradas:

A no ser que sea un Blog experimental sin entradas. Pero crear entradas en el paso mas elemental, y más sencillo, en un Blog en WordPress. Tiene distintas vías, puedes crearla clickeando en la pestaña «Mi sitio» y ubicar en el menú la opción de «Entradas del Blog», al lado salé resaltado «Añadir».USAR WORDPRESS 2

Una vez ya delante de tu Entrada en blanco, tienes en blanco el cuerpo de la entrada y su título, procura escribir bien y escoger un buen título.

USAR WORDPRESS

Dándole en «Ver» puedes pre-visualizar como va quedando tu entrada, en «Guardar Borrador» queda guardada hasta que vuelvas a ingresar en ella, y «Publicar» de una vez. Publicada puedes seguir editando y reescribiendo, con tan solo dirigirte al final de tu entrada, justo antes del área destinada a comentarios, puedes acceder nuevamente a un menú idéntico como sí fuera la primera vez que escribes.

Tienes a tu izquierda distintas opciones, entre las cuales las mas principales son:

  • Cambiar Estado (Muy parecido a las opciones que tienes en horizontal debajo de tu entrada con la diferencia de que puedes programar la publicación de tu entrada)

USAR WORDPRESS 5

  • Etiquetas y Categorías (Puedes escoger y/o crear las etiquetas o categorías que creas conveniente para tu entrada).

USAR WORDPRESS 7

  • Configuración avanzada, esto es meterse en aguas mas profundas, puedes desde cambiar tu nombre de autor hasta alterar la visibilidad de tu entrada, y permitir comentarios.

USAR WORDPRESS 6

Una vez hayas escrito tu entrada, podemos hablar de como añadir objetos multimedia a tu entrada en tu Blog en WordPress.

Ves que no es difícil utilizar WordPress.

Agregar imágenes:

Arriba del cuerpo de tu entrada, más arriba de donde salen las opciones para acomodar tu texto, está la pestaña de «Añadir multimedia», una vez le has dado Click, tienes distintas opciones: puedes insertar un objeto multimedia o puedes crear una galería, claro si quieres una galería mas llamativa y elaborada tienes que descargar un Plugin.

Escogiendo ambas, los objetos que vayas a subir pasan por dos etapas:

  1. Subir Archivos: Pestaña donde subes desde tu computadora el objeto multimedia que vayas a colocar.
  2. Biblioteca Multimedia: Pestaña donde puedes seleccionar imágenes que ya hayas utilizado o subido a tu cuenta.

USAR WORDPRESS 3

Luego de escoger el (los) objeto(s) que utilizaras, tienes en tu extremo derecho unas pequeñas opciones para configurar y ajustar tu imagen, las cuales las principales son:

  • Título (Puedes modificar)
  • Alineación (Seleccionar si va a la derecha, a la izquierda, en el centro o ninguna)
  • Tamaño (Puedes personalizar el tamaño de la imagen)

USAR WORDPRESS 4

Para insertar un vídeo desde YouTube a WordPress, sencillamente el menú de multimedia te permite la opción de «Insertar desde URL» cualquier archivo multimedia. Clickeas en él y depositas el link en el espacio en blanco que permite subir links, si se despliega una vista previa vas por buen camino.

Pero bueno, no todo es crear entradas queridos lectores, también quedan otros detalles que toman importancia conforma va creciendo el Blog, por ejemplo el de:

Crear menús:

Dándole nuevamente a la pestaña en el extremo izquierdo superior de «Mi Sitio», se te despliega un menú de vital importancia, en su sección de PERSONALIZAR, clickeas en «Menú», y te dirige a un página de administración de menús.

Primero que nada debes saber cuantos menús permite tu tema, y sí lo amerita púes vemos en Internet todo tipo de Blogs con infinidad de Menús y Páginas vacíos. También debes saber donde ubicarlo, púes las barra, es como barra, donde se ubican los menús pueden vertical a un costado u horizontal en la parte inferior o superior, todo dependerá del tema que hayas escogido, de allí la importancia de saber escoger un buen tema.

Pero bien, volviendo hacía atrás. Una vez en la página de administración de menús, tienes dos pestaña con dos opciones totalmente distintas, a saber: editar menús donde puedes crear y editar tu o tus menús, y gestionar lugares para localizar tu menú en el lugar donde creas mas conveniente en la visualización pública de tu página.

En editar menús tienes dos opciones, puedes editar tu menú o bien puedes crear uno nuevo, para crear uno nuevo basta solo escribir su nombre y clickear en crear menú, obviamente una vez ya creado te dirige a la siguiente opción para configurar tu menú.

MENU WORDPRESS

A tu izquierda tienes todos los elementos que adherir a tu nuevo menú: Páginas, Entradas, Enlaces Personalizados, Categorías y decidir el Formato que quieras darle.

Ahora, para localizar nuestro menú, todo depende del tema o plantilla que hayamos escogido. En gestionar lugares nos saldrá distintas opciones para colocarlo horizontal o vertical, y en que parte de toda la página.

Pero utilizar WordPress va mas allá de postear entradas y organizarlas en menús, también tienes esta opción:

Crear página:

Y no menos importante, para utilizar WordPress optimamente es necesario aprender a crear una página, o mejor dicho sección o apartado, dentro de tu Blog. Estas secciones todos son mas utilizadas es para cuestiones puntuales, ejemplo vemos en un menú horizontal superior siempre distintas opciones: «HOME», «SOBRE NOSOTROS», «CONTACTO», etc. Estas son páginas o secciones que se crean dentro de un Blog o una página hecha en WordPress. Su fin no es de llenarla de entradas también, sino utilizarlas para información mas puntual y necesaria.

CREAR PAGINA WORDPRESS

Es mas fácil de lo que crees, sencillamente vas nuevamente al Panel de Administración de donde partiste para crear una nueva entrada o un nuevo menú. Allí te saldrá la opción de «Páginas», clickeas en ella y tienes 3 opciones: «Todas las páginas» para administrarlas desde allí, es decir: revisar sus estadísticas, editarlas y/o eliminarlas si lo crees conveniente, luego vienen «Añadir nueva» y «copiar página», ambas te llevaran a la misma opción de añadir una nueva, con la opción de copiar alguna página anterior que hayas escrito.

CREAR PAGINA WORDPRESS 2

Al igual que cuando creas una entrada, o hasta mejor, te da distintas opciones crear tu página, entre las cuales están:

  • Añadir multimedia.
  • Agregas encuesta.
  • Añadir formulario de Contacto.
  • Añadir ubicación.

Tienes distintas opciones, y como dije anteriormente, sí tienes un negocio on line puedes emplear esta oportunidad que te brinda WordPress para hablar sobre ti, estableces condiciones de contacto e interactuar con tus lectores. Todo depende de lo que elijas.

Espero que haya sido de utilidad para ti este Post, recuerda que WordPress es tu mejor opción para crear una página web en Internet. Sé que lo mas tedioso en esto es el uso de tantas pestañas, horizontales y verticales, es lo mas fastidioso a la hora de aprender a utilizar WordPress, pero en ese caso te aconsejo «jugar», sí como lo lees, con hacer entradas, menús y páginas, claro sin publicarlas, para que te familiarices con el uso de WordPress. Recuerda que antes de escribir sabíamos era dibujar, y así es todo aprendizaje…