Yo ando en esto de Blogger desde mas o menos 8 años. Recuerdo que al principio siempre me quejaba de lo mal que me iba, sobre todo que mis artículos que no generaban visitas, entre otras cosas. Una vez incluso me avergonze al buscar mis artículos por Google para mostrárselas a alguien, ya que metí un título y no aparecía en los 20 primeros, casi tuve que colocar la dirección de mi casa para dar con un artículo mio.

Pero mi vida como Blogger cambio un día cuando descubrí que podía mejorar mi posición en Internet y dejar de ser un perdedor, un renegado 2.0.

Fue cuando comencé a aplicar el SEO en mis artículos…

¿Que es el SEO?

Del inglés Search Engine Optimization, Son normas o estándares que requiere un artículo, en este caso serían los tuyos, para lograr un mejor posicionamiento en las búsquedas que realizan los lectores y usuarios de Internet, aunque por lo general el motor de búsqueda mas utilizado es Google. Hay quienes definen al SEO como una disciplina, y en realidad lo es, que consiste en mercadear con tus lectores el contenido que escribas en tu blog o en tu pagina en WordPress.

Es decir, son las condiciones mínimas que requiere un artículo para que pueda competir con otros de su misma especie. El posicionamiento Web, es decir el lugar en que te colocan los motores de búsqueda según la demanda que tenga tu artículo no es cuestión de suerte. Unos lo ven como una competencia donde el mejor, y el que cumpla el SEO, queda entre los primeros lugares, otros lo ven como mercadeo de artículos, en el cual tu eres el fabricante, el productor, Google es sencillamente como un distribuidor, un intermediario entre tú y tu audiencia que nada más se limita a rankearte según impactes en la audiencia.

¿Como escribo artículos SEO para mi Blog en WordPress?

Escribir artículos SEO para tu Blog en WordPress no es una hazaña del otro mundo, así que no te desmotives, solo debes intentarlo que ya es un gran paso y prestar atención a los consejos que a continuación te daremos:

Empecemos por el título:

Es importante ser un buen titulista ya que el título es la parte más importante de toda entrada en un Blog en WordPress. Escribir un Post no es como escribir un libro o una novela.

El título no puede ser engañoso, tiene que ser objetivo, emplear 3 o 4 palabras claves pues es la antesala al artículo y medir entre 30 a 70 caracteres con espacio; tiene que ser el punto de partida a la hora de escribir.

Por lo general los usuarios de Internet, tu futura audiencia, son personas que no les gusta perder su tiempo, y ven un título engañoso como una estafa y un artículo innecesariamente largo lo encuentra aburrido y se van. Para evitar esos problemas, es preferible escribir al principio el título y luego desarrollar la idea.

Un artículo no es un hijo que después de que nace le pones el nombre.

Las Palabras Claves son mas importantes de lo que muchos piensan:

Muchos aconsejan “Colocar Palabras Claves en el interior del texto” y/o “Colocar Palabras Claves en el título”, pero hay que tener cuidado con la densidad y la frecuencia con la que usas las palabras claves.

No porque hagas mucho uso de ellas Google te posicionará mejor, al contrario, corres el riesgo de que te desplacen, pues Google funciona como un algoritmo inteligente que selecciona para los usuarios lo mas demandado y lo que cumple con criterios de calidad.

Trata inclusive de colocar tus Palabras Claves en el URL del Post, y si es posible, que estén relacionadas con tu dominio.

Lo idóneo es que uses en el texto un 5% de Palabras Claves. Aparte de que trata de que tus Palabras Claves sean lo mas coherentes entre sí, no solamente por el tema de la objetividad y la calidad del contenido, sino por que sí son muy diferentes entre sí puede ser más difícil para la audiencia encontrarte en una búsqueda cotidiana.

Ofrece enlaces de referencia:

Preferiblemente 3 enlaces externos. Insertarlos cuando tengas que dar una explicación muy larga y/o tediosa. Sencillamente mencionas y lo enlazas a su definición en Wikipedia u otra página confiable. También cuando menciones una página externa y/o una figura pública.

No abuses, ya que el fin es no tener que ahondar en explicaciones que aburren al lector pero tampoco no dejar de dar una referencia que compruebe lo que dices.

Existen también enlaces internos que es una manera de llevar a tus lectores por todo tu Blog y a su vez dándole a entender que todo lo tienen en tu página. En este caso es preferible que sean mas de 4, todo depende de la extensión de tu artículo.

Usa negritas, cursiva y subrayado:

Emplea el subrayado para enlaces o en subtítulos, las negritas para las palabras claves; y cursiva para cuando cites, palabras en otro idioma, hagas énfasis en expresiones y/o tecnicismos.

Que aprendas a utilizar bien negritas, cursiva y subrayado es importante, púes Google no ve que tan buen escritor eres pero sí detecta y toma en cuenta estos detalles a la hora de buscarte y posicionarte, además ayudaras a leer rápido a tu audiencia y a no hacerles perder tiempo.

Redacta con cuidado el contenido:

Es bueno tener un parámetro para escribir entradas. Antes un artículo de alrededor de 300 palabras era suficiente para ser relevante en los motores de búsqueda, pero ya no. Un parámetro para escribir en la actualidad es de 500 a 1500 palabras, de lo contrario Google no te tomará como artículo relevante.

Deja la negrita para su uso, es mejor que utilices para señalar subtítulos las etiquetas <h2> y <h3> para que Google no las confunda como palabras a resaltar sino como subtítulos.

Trata de esquematizar lo más posible tu artículo, y si puedes emplear listas muchos mejor, ya que Google así detectará con mayor facilidad las palabras claves y te posicionará mejor, y mejorarás la experiencia Web de tu audiencia dicho sea de paso.

Utiliza imágenes:

No solamente lograrás captar a las personas visuales, sino que es un punto a tu favor en los buscadores de imágenes. Incluso, mejorarás la presencia de tu Post cuando sea compartido en redes sociales.

Trata de incluir palabras claves en el nombre de la imagen al cargarla en tu Blog en WordPress.

Así mismo, coloca en las etiquetas “Alt” y “Title” palabras claves. No solamente son puntos a tu favor en los motores de búsqueda, sino que en caso de que el navegador no pueda abrir la imagen, saldrá en su lugar lo que esté en la etiqueta “Alt”.

Google da preferencia a las imágenes de menor peso y que sean de formatos comunes como jpg, png y gif. Además de que tener menos peso y utilizar formatos convencionales hará más fácil a tu audiencia acceder a tu Blog en WordPress.

Pero sobre todo la calidad:

La calidad, la originalidad y la experiencia de usuario son tan determinantes como el resto de las técnicas que aquí hablamos. Poseer esas cualidades harán que la gente te contacté, te comparta y hablé de ti en el trabajo o en la casa.

Trabaja en pro de no cometer errores comunes que te hagan fracasar. Aquí no solamente interesan estos factores de SEO, sino detalles como los Plugins que elijas para tu Blog en WordPress.

Esto no es un sermón, sino que trata de ver un Post como una manera de ayudar a la gente, de solventar sus problemas y satisfacer sus necesidades. La utilidad que encuentren en ti, así como lo positiva que sea la experiencia de usuarios es un factor decisivo.

Espero haya sido de utilidad para ti este recetario SEO. Te deseamos un gran éxito y a tu audiencia la mejor experiencia posible. Recuerda no obsesionarte, el SEO no es un código de vida o muerte, es sencillamente una manera de mejorar tus servicios y presencia en la Web.


Noticias Relacionadas