Llegar a este punto es cuestión de trabajo, tienes que dejar de ver a tu Blog como un Hobbie y empezar a verlo como una oportunidad para hacer negocios y ser exitoso, pero no te detengas en ese punto. Ve el ser Blogger mas que como un trabajo, como un estilo de vida, una causa; en definitiva una marca. Sí ves tu Blog nada mas como un negocio, cualquier otro que haya desarrollado una marca te podrá superar fácilmente.

¿Cómo convertir tu Blog en una Marca?

Un Blog de Marca o una Marca 2.0. tiene mucho que ver con el concepto de marca personal, del inglés personal branding, pero en la actualidad con el auge de Internet, ya una marca personal se extiende a abarcar muchos mas aspectos de tu vida. Razón por la cual podemos decir que una Marca 2.0. es la demostración en Internet de que eres único e irrepetible, no por ser raro sino por la confianza que despiertas en los usuarios, así como el valor que ellos encuentran en ti para sus vidas.

Luego del logotipo que tengas. El dominio que compres, los plugins que colocas y el tema que elijas dirá mas de ti de lo que crees, e influirá en tu marca. No puedes dejar ningún detalle a la deriva púes te puede salir caro a la larga. Puedes comenzar desde el principio con tu Blog, relanzar el que tienes o hacer una transición rápida hacia un formato mas comercial. La cuestión es decidirse y salir de una vez al ruedo. Pero antes de dar el primer paso tienes que hacerte las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál será tu rubro?
  • ¿Que pretendes lograr con todo esto?
  • ¿A donde quieres que te lleve tu Blog?

Por último, tienes que saber que vas a vender por Internet, sí un producto, un servicio o incluso tu «persona» como han hecho activistas y escritores. Sí lo que vas a comercializar será bajo alguna denominación comercial o tu propio nombre. Estos detalles importantes que no te desanimen, mas bien, tómalos como retos, no como obstáculos y mucho menos como excusas.

Una vez mas lo repito, tienes que escoger un tema y ceñirte a él, tomemos por ejemplo las grandes marcas comerciales: Disney son sus películas, Adidas y Nike es el espíritu deportivo, Hard Rock Café es la cultura Rock americana, y así sucesivamente. Es decir, trata de que tu Blog, sea más que un Blog, sea una suerte de referencia y faro para tu audiencia.

Escribir un libro:

No lo digo porque yo sea escritor. No tienes que ser un Miguel de Cervantes para escribir un libro, sino emplear está estrategia para ir convirtiendo tu Blog en una marca, aquí estás dando el primer paso incurriendo en el mercado editorial.

Fíjate que muchos escritores del pasado; siempre tenían alguna columna en algún periódico, y publicaban un libro apenas alcanzaban notoriedad en la opinión pública. Tu puedes hacer lo mismo, y con mayor facilidad ya que no tienes que estar trabajando para un periódico, sino escribir desde la tranquilidad de tu casa.

Una vez que tu Blog tenga un numero creciente de visitas, escribe un libro para tus lectores asiduos. Trata de que tu libro sea un detalle para tu audiencia y toma los siguientes puntos en cuenta:

  • El libro debe surgir de tu Blog, es decir, convierte tu Blog en un libro.
  • Selecciona y edita tus mejores Post.
  • Coloca material inéditoanécdotas que contar o cualquier tipo de información que creas que enriquezca tu relación con tu audiencia.
  • Si quieres ir más allá, puedes escribir el libro sobre el tema de tu Blog, pero partiendo de antecedentes de tu Blog.

Asegúrate de escoger el canal de distribución mas adecuado, por eso decide con antelación si va a ser gratis o no. En caso de que sea pago, tienes distintas plataformas para vender libros como Amazon; si va a ser gratis puedes distribuirlo por entregas vía lista de correos o colocarlo en la página para su descarga gratuita.

Crea una Newsletter:

Cuida de que no terminé siendo Spam o Correo electrónico no deseado. Así como de parecer una empresa pirata que envía de un correo fantasma emails a todo mundo. Para ello precisas hacer una pequeña inversión, algo que te recomendaría es que crees tu propio correo, y para ello tienes que escoger un buen servidor de alojamiento Web que te permita un servicio de correo personalizado con la denominación de tu Marca.

¿Para que Una Newsletter? De seguro te preguntaras. Hoy día todo el mundo tiene una dinámica de trabajo absorbente, razón por la cual muchos limitan sus horarios en Internet a lo mas relevante, es decir, atender sus correos electrónicos y sus redes sociales. Por lo tanto, las redes sociales y tu Newsletter son un vínculo vital para mantenerte en contacto con tu audiencia.

Una Newsletter, o boletín de noticias o lista de correo es una estrategia de Marketing 2.0. para comunicarte por medio de correos electrónicos con tu público. Lo idóneo es contar con alguna aplicación que envíe los correos por ti, aunque si quieres tu mismo puedes realizar envíos personalizados, también es otra buena estrategia pero requerirías mas tiempo.

Lo ideal es que el envío sea semanal, quincenal o mensual, si lo haces muy distanciado o diario estas cometiendo un grave error.

¿Qué contenido incluyo en la Newsletter? Tienes que determinar con sumo cuidado el contenido de cada email que envíes. No envíes cada vez que publiques sí publicas diariamente un Post, en ese caso puedes enviar un resumen semanal. También trata de enviar contenido adicionaluna ñapa pues. A su vez puedes dar adelantos o realizar encuestas. Todo lo que hagas con tu Newsletter tiene que ir consonó con tus estrategias de Marketing, y nunca se te olvide responder a tu audiencia.

Crea un foro:

Muchas veces las páginas son hasta mas visitadas por su foros que por sus Posts. Muchos creen que los foros quedaron en el pasado, en las décadas de los 90 y 2000, pero no, al contrario.

Hagamos memoria, mucho antes de las redes sociales los foros eran las mayores comunidades virtuales que se armaban en Internet. Los foros tienen su encanto por así decirlo, uno de ellos es que no tienes que dar tanta información de ti como en las redes sociales.

Un foro es una herramienta que bien utilizada puede ser una fuente de beneficios. Puedes utilizar algún servicio especializado de Foros o instalar una aplicación de Foros Web. Esta requerirá por ejemplo que tu servidor tenga ASP o PHP, pero podrás personalizar y brindar calidad con tu Foro.

¿Para que complicarme la vida con un Foro? Un Foro Web en tu página es vital. No solamente te ayudara en cuanto a tu posicionamiento, ya que muchas veces los usuarios acceden a las páginas es por sus foros, sino que es un indicador del tráfico de tu página, cuanto mas comentarios, mas tráfico.

Un Foro te permite dialogar de tu a tu con la audiencia, mas allá de cualquier comentario en un Post, respuesta en Redes Sociales o Correo electrónico. Puedes desde resolver las dudas de tu público hasta entablar un formidable Feed Back con ellos. Un Foro da buena imagen si se crea buen ambiente en el. Eso sí, es recomendable que exista moderación en el foro y una política de respeto y tolerancia.

ADVERTENCIA: Coloca el Foro sí y solo sí de verdad tendrás tiempo o alguien dispuesto para moderar y/o aclarar las dudas de tus visitantes.

Realiza entrevistas:

Muchas veces los platos fuertes de los Blogs son las entrevistas. No necesitas ser periodista, deja que la conversación fluya entre tú entrevistado y tu, pero eso sí, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Trata de que la persona que vayas a entrevistar no sea cualquier mortal, sino una personalidad influyente en el sector donde te desenvuelvas.  Que sea siempre alguien en una posición mas aventajada que tú, y si es posible  que sea alguien de quien hagas referencia y hecho pública tu admiración.
  • Las preguntas deben ser abiertas, que en lo posible no se respondan con los monosílabos de «Sí» o «No».
  • Olvídate de que estas en un programa de prensa rosa, a no ser que sea esa la línea de tu Marca. Sería excelente que la entrevista tocará puntos de interés del momento y de tus lectores, que en cierta forma ellos se vean reflejados en tu entrevistado, y sus respuestas les sirvan de tips y su vida de ejemplo.

Puedes hacer tu entrevista para tu Blog en formato de vídeo, así causarías mas impacto en tu audiencia y de verdad comprobarían que hiciste la entrevista. HangOut es un buen formato para realizar entrevistas, conversatorios y hasta Vídeo Conferencias, al igual que nuestro siempre utilizado Skype.

Una entrevista va a enriquecer tu Blog, ya que vas a incluir otros puntos de vista y exploraras mas facetas de ti mismo como Blogger. Ganaras puntos para tu Marca. De paso que es una buena excusa para codearte con influencers.

¿Qué hago ahora?

En conclusión, una marca es algo que despierta pasiones en el púbico, es tu tarea despertar una pasión, una pasión que no sea tuya nada más, sino de tú audiencia también, que hablen de ti en el trabajo, en la casa y en todos lados. Esa es la mejor publicidad que puedes tener…

Un ejemplo de un Blog que se decidió a ser único es Addicted2Success. Uno de los que mas generan ingresos en la actualidad ¿Qué esperas tú? Recuerda que la fortuna premia a los audaces.

[themoneytizer id=22580-28]