Un Blog sin visitas es como un jardín sin flores. Yo siempre tuve problemas en un principio para conseguir visitas, razón por la cual siempre abandonaba los blogs ya que sentía que mi trabajo no estaba a la altura de mi audiencia. Afortunadamente nunca tuve menos de 0 visitas, sino sería el colmo. Pasé distintas temporadas difíciles hasta que aprendí los diferentes métodos de como generar visitas para mi Blog. No es cosa de otro mundo, sino de saber emplear los mejores recursos que Internet pone a tu disposición.

Te invito a conocer las técnicas que he aprendido durante estos años para generar visitas para tu Blog o cualquier otra pagina web. No te conformes con emplear nada mas SEO. Recuerda que las visitas no son una fría estadística que Google Analytics te arroja, son futuros seguidores, clientes e incluso posibles socios y/o colaboradores tuyos…

Métodos para generar visitas en tu Blog:

No te desesperes. Debemos empezar por lo mas sencillo a la hora de escoger que técnicas emplear para generar visitas. Todas van conectadas entre sí para lograr un resultado excelente.

Calidad:

Empecemos por lo primero, un artículo es un producto que ofreces a través de tu Blog que es como una vitrina On line. Así que tomate tu tiempo, planea todo lo que haces y trata de no cometer errores con tu Blog.

Cuando estés escribiendo toma en cuenta a tu audiencia, luego ve la idea que quieres transmitir. Tu trabajo sera construir entre tu idea y tu audiencia una vía de acceso, que mientras mejor construida este, mas tráfico (visitas) tendrá.

Tienes que escribir contenido que sea del interés del público. Cuando digo «interés», me refiero a que sea de utilidad para ellos, es decir: con información que satisfaga alguna necesidad de ellos, aún así sea un Blog de entretenimiento.

Te preguntaras que es ese algo que puede ser útil, no tiene que ser un tratado sobre un tema, al contrario, tiene que ser algo simplificado y accesible. Es mas sencillo de lo que crees. Lo que mas busca la gente en Internet son:

  • Guías que les orienten en un tema o que les expliquen como hacer algo.
  • Listas que indexen páginas o consejos que requieran, de tópicos que les llamen la atención.
  • Reseñas sobre un producto o una página, así como opiniones especializadas y puntuales.
  • Artículos que les ayuden a resolver algún problema que tengan.

Una vez hayas decidido escribir contenido de calidad, pasemos al siguiente punto: Las redes sociales…

Redes Sociales:

Prueba al principio en las tres redes sociales mas visitadas y que no necesitan presentación: Facebook, Google+ y Twitter. Tienes que distinguir las diferencias sustanciales entre cada una, para diseñar tus estrategias y evitar errores comunes que te puedan afectar.

La clave es tener constancia y conocer la dinámica de cada Red Social para generar visitas a tu Blog. Ejemplo: Facebook tiene mas actividad los fines de semana a toda hora que Twitter, que es mas visual y limita los textos a 140 caracteres. En Redes Sociales tienes que:

  • Crear un perfil personalizado de tu Blog y mantenerlo actualizado constantemente.
  • Interactuar con tu audiencia, trata de crear una comunidad de seguidores.
  • Ofrecer adelantos de tus entradas, habla de lo que estés haciendo, comenta mucho y comparte cosas referidas a la temática de tu Blog.
  • Únete a grupo o listas especializadas, allí también puedes medirte con tu competencia, o incluso hasta establecer enlaces.

En fin, tienes que hacer las redes sociales un acceso alternativo, para así generar visitas para tu Blog. Aparte de Facebook, Twitter y Google+ puedes recurrir a Redes Sociales como:

  • Instagram (Excelente para memes y fotografías.)
  • YouTube (Idóneo para subir tutoriales sobre los tema que trates en tu Blog.)
  • Pinterest (Colocas enlaces a tus Post y los indexas de forma muy llamativa.)
  • Taringa (Es como un Facebook con mas texto y para discutir y polemizar.)
  • Snapchat (No es una Red Social como tal, pero es una interesante mezcla de Instagram y WhatsApp.)

Saca provecho de tu figura como Blogger. No solamente puedes promocionar tu Blog por medio de las redes sociales convencionales, existen redes sociales verticales o temática, donde puede abrir un perfil dependiendo de tu especialidad y captar gente para tu Blog, ejemplo WattPad para escritores y Flickr para fotógrafos.

Link Building:

En inglés se denomina a la práctica de construir enlaces. Es quizás la parte mas importante del SEO. La razón es que el Aleph de Google te indexa según el numero de enlaces externos, pero obvio que Google persive cuando un blogger anda buscando visitas desesperadamente y te desplaza.

Las redes sociales, que comentamos arriba, son un punto firme para construir enlaces, partiendo del famoso fenomeno de la viralización, ya que una técnica para construir enlaces es postear en redes sociales enlaces a tu página, dependiendo de la calidad del contenido que compartas, se viralizará o no, ¿Ves como se enlaza todo?

Existen otro tipo de técnicas. Podemos destacar las siguientes:

  • Guest Blogging: Puedes colaborar posteando contenido en otro Blog y colocar enlaces de interes a otro site, e incluso al tuyo pero trata de que no se vea como spam.
  • Buscar patrocinantes: Puedes buscar el apadrinamiento o promoción de influencers u otro tipo de páginas que recomienden a sus audiencias leerte.
  • Campañas: Puedes comenzar alguna campaña por Twitter utilizando Hashtags y apoyandola con memes y enlaces a tu páginas, en la misma onda puedes tambien convocar algún concurso, todo depende de tu Blog y de tus objetivos.
  • Comprar enlaces: Sí, puedes contratar enlaces en directorios, links brokers, publicidad en páginas o redes sociales, ejemplo Facebook Ads. El problema es que a la larga tendrás visitas pero de repente no serán del todo productivas.
  • Comentar en páginas: Puedes participar en discusiones en foros o en otras páginas relacionadas a la temática de tu Blog. Trata de no hacer Spam publicando publicidad hacia tu página y mucho menos te involucres en polémicas esteriles en páginas Web. Puedes usar la firma que te ofrecen los foros para colocar un enlace a tu Blog.

Pero entre los tantos cuidados que debes tener al hacer Link Building es saber manejar las etiquetas DoFollow y NoFollow. Son etiquetas u ordenes directas de seguimiento que mandas a los motores de busqueda. Debes saber manejarlas, cuando colocas un enlace en un Post.

Cuando vas a posicionar tu pagina en la Internet para un termino en especifico Google cuenta el numero de enlaces externos DoFollow que tienes en la web, los enlaces DoFollow son como votos positivos o negativos para tu pagina. Los NoFollow Google no los cuenta como votos y son ignorados por los motores de búsqueda.

¿Porque existen los DoFollow y NoFollow? Resulta que si tu colocas una cantidad grandes de enlaces en tu pagina con la etiqueta DoFollow Google y los motores de busqueda lo ven como spam y como un intento de manipular los resultados de búsqueda en la web y eso puede llevarte a la penalizacion de tu pagina o Blog.

¿Por qué Google me penaliza por eso? Sí tu Post está lleno de enlaces DoFollow de una forma ya grotesca, Google puede detectarte como una página de publicidad engañosa, que realiza Spam o intento de manipular los resultados de busqueda. Aunque no lo hagas en realidad, las señas te apuntan, y Google no te investigará, solo te desplazará por sus políticas.

Por eso existen las etiquetas NoFollow, aveces quieres crear una lista grande de paginas, o donde tengas que colocar muchos hipervinculos. Cuando sucede ese caso tu simplemente le colocas la etiqueta de NoFollow a cada hipervinculo y con eso le estas diciendo a los motores de busqueda que no cuenten ese enlace como un voto y de esa manera no tendras que preocuparte que tu blog sera penalizado.

Los enlaces DoFollow que vienen de una pagina con un page rank alto te ayudan a posicionar tu blog en los buscadores. Pero si el enlace viene de una pagina irrelevante o de una pagina de hackers, o con virus puede afectar tu posicionamiento significativamente.

Fiverr y SEO Clearks:

Este par de páginas se han convertido en excelente oportunidades para promocionar tu Blog en WordPress del modo que sea. Ambas son Marketplaces que te permiten contratar cualquier tipo de profesionales de Internet para las tareas que sean y solucionar todo tipo de retos. En este caso generar visitas para tu página Web.

Obviamente hay que saber contratar estos servicios. Hay quienes hasta te ofrecen 20k visitas por 5$ por ejemplo, y sin hacerte recomendaciones algunas, claro que para cumplir con su trabajo y cobrar actúan sin ética; recurriendo a a practicas de Black Hat, las cuales son técnicas SEO que están penalizadas por los motores de búsqueda, ya que juegan con las normas y algoritmos de estos. Te pueden hacer ganar visitantes en tiempo récord pero utilizando prácticas que rayan incluso en la competencia desleal.

SEO Clerks es una plataforma especializada en servicios SEO, desde ventas en visitas a tu Blog, likes en Facebook y reproducciones en YouTube hasta asesorías, servicios de marketing y/o re-diseño de tu Blog.

Fiverr al igual que SEOClearks te puede ayudar, Fiverr es una de las comunidades mas grandes de Freelancers en la actualidad. A diferencia de la anterior, consigues mas servicios en español, y las ofertas son mas maleables, y hay mayor variedad. Además de que se puede acoplar mas al mercado latino. Ejemplo: Hay quienes ofrecen por medio de Fiverr mencionarte y/o promocionarte a través de su Blog, y quienes redactan artículos SEO para tu Blog.

Ambas páginas tienen sus ventajas, puedes recurrir a ambas si quieres, esta en tus manos decidir cual.

¿Que hago ahora?

De seguro te harás esa pregunta, yo pasé por lo mismo; me cansé de hacer en un principio Black Hat sin saberlo y cometía torpezas en redes sociales. Te recomendaría programar tus estrategias siguiendo el orden en el que he escrito cada método. Encárgate primero de la calidad del contenido de tu Blog; después escoge que redes sociales utilizarías y luego tienes que adaptarte a sus dinámicas; construye luego poco a poco enlaces; y por ultimo para consolidarte o revisar tus fallas, busca ayuda en Fiverr o Seo Clerks.

Así que decídete a generar visitas en tu Blog empleando los mejores métodos que Internet dispone para ti de manera totalmente efectiva y cuéntanos de tu experiencia…