Uno de los tantos aspectos que abarca el arte de escribir artículos SEO es el Link Building natural. Hay muchas cosas que debes saber sobre Link Building para este 2016. Todo esto es un largo proceso en el cual debes saber construir bien tu red de enlaces, sino Google te penalizará.

El Link Building es literalmente traducido al español como “Construcción de enlaces”. No solamente es importante el modo en que otras páginas te enlacen, sino tu relación por así decirlo con Google. El algoritmo del Aleph en que se ha convertido Google es mas exigente que una novia por así decirlo, ya que te indexará según los enlaces naturales que tengas así como por las visitas que generes y demás patrones que mide Google Analytics. Aquí no hay atajos, tienes que dar siempre lo mejor de ti y trabajar duro por tu audiencia, sino Google te desplazará.

Google no penaliza o desplaza a los sitios Web por capricho, tiene un complejo algoritmo que actúa a manera de un seleccionador de utilidad y calidad para sus usuarios. Hay muchos cosas que debes saber sobre Link Building para este 2016, y son las siguientes:

Uso de DoFollow y NoFollow:

Es crucial el uso que hagas de las etiquetas DoFollow y NoFollow, que en español sería algo así como “Sigue” y “No Sigas”. Los motores de búsqueda leen esas etiquetas cuando son colocadas como ordenes directas de seguimiento o no. Los “DoFollow” son leídos como puntos o votos a favor de tu página, y dependiendo del volumen que coloques y de la calidad de página que enlaces, tienen que ser de tu área y no coloques cualquier cosa como perfiles de redes sociales por ejemplo; Google te indexará bien o te penalizará, por Black Hat que es de alguna forma competir deslealmente en cuanto a posicionamiento Web.

En cambio NoFollow indica que son enlaces irrelevantes y que no deben ser tomados en cuenta, son  idóneos para información irrelevante pero que de alguna forma tiene que ser mencionada.

Guest Posting o Guest Blogging:

Sí puedes escribir como invitado en un Blog o diario digital, y mejor si cuenta con mayor posicionamiento que tu sitio. No solamente la gente te buscará luego de leerte, sino que trata de colocar un enlace de referencia hacia tu Blog que ayude a aumentar el tráfico hacia él. Escribir de invitado en otro sitio también te dará un perfil mas profesional a tu marca y hará que aumente el posicionamiento de tu nombre, y por consiguiente de tu Blog.

No compres enlaces:

Esta es otra de las cosas que debes saber sobre Link Building para este 2016. No compres enlaces, a no ser que sean en Alexa o Moz, o un programa de afiliados. Pero del resto, evita está práctica tan común de Black Hat. Google detectará cuando te enlacen misteriosamente y no por espontaneidad. Esto incluye evitar comprar puestos en directorios de Blogs o sites, que de paso que ya pasaron de moda, son mal tomados por Google a la hora de indexarte.

Utiliza las redes sociales, que usa más la gente, no gastes dinero en enlaces que tarde o temprano te pasaran factura.

Link Baiting:

Hacer Link Baiting, “cebo de enlaces”, no es precisamente “”Postear la primera locura creas que se viralice”. Aquí convergen muchos aspectos entrelazados; la marca que hayas desarrollado, escribir bajo estándares SEO, entre otros. A fin de cuentas, Link Baiting no es mas que Link Building de calidad.

Creando contenidos de buena factura y originales que sean útiles a la audiencia con el fin de que se viralicen por una buena causa y seas citado y perdure tus aportes en el tiempo. Puedes emplear buenas estrategias como ofrecer infografías, material extra de ñapa y brindar cualquier cosa que creas que sea utilidad para tu audiencia; y que sea gratuita, original y de calidad.

Sincronizar Redes Sociales:

Como dije anteriormente, la gente a veces hasta emplea mas las redes sociales que el mismo Google. Puedes utilizar las redes que quieras, pero que jamás te falté presencia en Facebook, Twitter, Google+, Instagram y YouTube. Tampoco te extrañé que tengas que abrirte camino en SnapChat y Pinterest.

No solamente te limites a abrir cuentas, es necesario que las sincronices lo mas que puedas, de tal manera que al publicar contenido en una, salgan al mismo tiempo en las demás; y que cada cuenta enlacé a tu Blog, y vice versa, y se enlacé cual laberinto tu Blog o site y todas tu redes.

Muchas veces el tráfico hacia tu página vendrá es de redes sociales, lo digo por mí mismo. Pero ojo, Facebook y Twitter tienen sus propios algoritmos y políticas anti spam. En la red social de Mark Zuckerberg no solamente tienes que dar lo mejor de ti para que te coloquen en buena posición, sino que también tienes la opción de pagar publicidad y ganar tráfico artificial hacia tu blog, pero tráfico al fin y no Black Hat.

Intercambio de enlaces y otros:

Puedes desde pedir la colaboración de amigos para que te compartan hasta establecer redes de trabajo con otros blogueros que puede ir desde seguirse mutuamente hasta referirse los unos a los otros.

Otra alternativa es hacer Broken Link: Que se trata de contactar a Blogueros o Webmasters cuyos enlaces en su contenido estén rotos y ofrecerles nuestro contenido como sustituto.

Si de verdad estas dispuesto a arriesgarte, puedes tratar de buscar, o pagar, el apadrinamiento de influencers en tu rama. También puedes comentar en páginas, esta última técnica aunque ya está pasada de moda, y esta siendo penalizada, no debe ser subestimada, tan solo puedes comentar sobre tu línea en redes sociales o en otros Blogs utilizando el perfil que creas al abrir una cuenta en WordPress, esta es otra forma de construir enlaces indirectamente.

¿Que hago ahora?

Es difícil determinar una estrategia 100% efectiva en todos los casos. Solo te recomendaría aplicar Link Baiting desde el principio, el resto son complementos para obtener visibilidad. Siempre ten presente que es preferible, ya que Google lo rastrea, tener 1 enlace en sitios con visitas masivas; donde todo el mundo te ve, a tener 100 enlaces en perfiles fantasmas o comentarios Spam.

Hay muchas cosas que debes saber sobre Link Building para este 2016, otra de ellas es que el famoso Tiered Link Building es otra estrategia engañosa y problemática, ya que la gente busca llegar directamente a la información que busca, no pasear por una pirámide de enlaces.

 Construir enlaces no es lo mismo que construir un hogar, es mas difícil te diré. Necesitas tiempo y dedicación para que todo salga bien. Recuerda que Google hace las veces de un Gran Hermano owerlliano, puedes engañar a tu audiencia y a ti mismo. pero a Google no, y te penalizará. No te desesperes por tener un millón de enlaces, recuerda que la desesperación es la madre de todas las tonterías, así que “Paciencia”.


Noticias Relacionadas