Hay quienes catalogan a Snapchat de ser ya un fenómeno social dado el impacto tan importante que ha tenido entre los jóvenes, y el público en general. Casi todas las celebridades, influencers y personalidades tienen ya una cuenta en Snapchat. Yo no niego que me parecía extraña esta app móvil, que hasta confundía con una red social, pero decidí investigar sobre ella cuando supe que sus dueños se dieron hasta el lujo de rechazar una oferta de adquisición por parte de Facebook en 3000 millones de dólares, y descubrí lo genial que es y lo clave que puede resultar tener una cuenta en Snapchat.

¿Que es Snapchat?

Snapchat no es un red social, aunque podría verse como una mezcla de WhatsApp e Instagram con algo de Vine. Snapchat, algo así como “chat de chasquido”, es totalmente diferente a lo que se ha desarrollado en cuanto a aplicaciones móviles. Fue desarrollada por emprendedores como tu y como yo en el año 2010, cuando aún estudiaban en la Universidad de Stanford. La App fue lanzada comercialmente en Septiembre del 2011 y para esta fecha lleva alrededor de más de 200 millones de usuarios y sigue creciendo cada segundo. Actualmente esta naciente empresa esta valorada en nada mas y nada menos que 15000 millones de dólares.

Snapchat no solamente brilla por su juventud y crecimiento, sino que es la aplicación móvil que mas utilizan los adolescente de clase media hacia arriba, razón por la cual los publicistas están locos con ella. Además este año 2016 promete ser, según mucho expertos en Marketing, el año de consolidación de Snapchat.

¿Como utilizo Snapchat?

Esta App para sistemas operativos iOS y Android me hizo recordar a las películas de Misión Imposible, y no es broma, sino que esta aplicación permite a sus usuarios hacer una comunidad de contactos para chatear y compartir contenido multimedia como fotos y vídeos que se auto-destruyen en 10 segundos apenas lo vean, ven por que digo que Snapchat me  hizo acordar de Misión Imposible. Aunque suene extraño, pero este mecanismo es uno de sus principales atractivos ya que hay gente que le encanta ya que no te llena la bandeja de entrada, ademas de que da cierto halo de seguridad el saber que nadie puede almacenar lo que compartas y todavía no hay un exceso de Trolls y usuarios fantasmas como en Facebook, así mismo Snapchat te permite diferenciar a los usuarios entre seguidores y amigos de una forma mucho mas clara que Facebook.

Lo mas que puede durar una imagen en Snapchat son 24 horas, y gracias a una modalidad denominada “Historias de Snapchat” que consiste en grupos de imágenes o vídeos que son compartidos por esta plataforma, e igualmente, pasadas esas 24 horas desaparecen para siempre. Cabe destacar que Snapchat no te permite compartir contenido de tu teléfono móvil, sino fotos o vídeos tomados en el momento con el. 

Es fácil de emplear, solamente requiere descargar la aplicación, crear una cuenta e ir adhiriendo personas. También Snapchat te permite editar tus imágenes colocándole efectos, textos y filtros. El ganar seguidores en Snapchat es tema de otro artículo…

Sigue, aunque te parezca increíble como una especie de juego de niños puede valer tanto dinero, Snapchat es un excelente medio para hacer negocios.

¿Como es que puedo ganar dinero con Snapchat?

Sin necesidad de recurrir a estrategias que desarrollan los publicistas. En Snapchat se puede improvisar mucho, unos amigos míos que tienen una tienda, suben fotos de la mercancía que llega al Snapchat, y cuando quieren avisar de una promoción lo publican por esa misma vía. Muchas emisoras de radio promocionan sus programas por esta vía, sobre todo si son programas de música juvenil.

Si tú mercado beta son los jóvenes, tienes que abrir una cuenta en Snapchat. La mayoría de los usuarios de esta App son adolescentes. Ellos consumen de una forma distinta a sus padres, en generaciones anteriores la publicidad y el prestigio corría de boca en boca entre conocidos, hoy es gracias a Internet, donde puedes hacer publicidad y donde también pueden salir a relucir tus errores.

Pero Snapchat no solamente sirve como medio para celebridades, también tu mismo puedes utilizar Snapchat a tu favor de las siguientes maneras:

  • Explota al máximo las imágenes: Snapchat te permite compartir imágenes y vídeos a todos tus seguidores, puedes anunciar promociones del día u ofertas mediante memes o anuncios. Puedes compartir fotos de tus productos e infografias. Sí eres un creativo, artista, ilustrador o fotógrafo, puedes dedicarte a enviar muestras de tu trabajo para captar seguidores y darte a conocer.
  • Crea tus propios comerciales: Snapchat te permite también compartir vídeos, puedes grabar vídeos promocionales de corta duración y subirlos, así mismo puedes grabar y compartir la visita de alguna personalidad. También puedes subir testimonios de tus clientes o tutoriales sobre tus productos o tu área. Sube cualquier vídeo que creas que beneficie y guste a tu comunidad de seguidores.
  • Interactúa con tu audiencia: Puedes desde responder las dudas de tus clientes hasta realizar encuestas a manera de estudio de mercado para estar al día con tus clientes y estrechar lazos. Igualmente puedes lanzar campañas a tus seguidores y colocar información relevante.
  • Mensajes: Pueden lanzar un Snap (mensaje) con un enlace a su Blog si eres blogger, de esa misma manera pueden lanzar incluso enlaces de productos  que vendan bajo el esquema de afiliados. Si eres un profesional independiente, puedes publicar contenido de utilidad al público en general sobre tu área, como consejos o infografias, esta es una buena forma de hacer publicidad a tu trabajo.
  • Publicidad: Otra opción es dedicarte a hacer seguidores, compartiendo cosas interesantes y dándote a conocer, pero esto ya es otro tema. Una vez que tengas bastantes amigos, puedes vender cosas por Snapchat de tu propia inversión o haces publicidad a otros y cobras comisiones.

Snapchat cobra también por publicidad como lo hace Facebook y Twitter, pero su sistema no está tan bien segmentado y es mucho mas caro que los dos anteriores.

Snapchat no es nada mas una novedad que utilizan influencers para llamar la atención, puedes utilizar esta maravillosa herramienta de la tecnología a tu beneficio para hacer dinero por Internet y consolidar tu negocio on line. Eso sí, recuerda que las redes sociales y las aplicaciones móviles son unos medios mas de comunicación, tu misma audiencia te hará saber tus errores y tendrás que tomar medidas inmediatas. Tampoco hagas de estos medios un altavoz para promocionar tu producto. Snapchat te puede ser útil si eres blogger, tienes un negocio físico u on line, si eres profesional, etc. Todo depende del uso que le des…

¿Que esperas para unirte?


Noticias Relacionadas