Mejor conocido como el Facebook «serio», lo dicen ya que es una red social cuya temática es el mundo de los negocios. Sí, es lo que denominan una red social temática púes está especializada en un particular tema de interés o actividad. Mucha gente la confunde con una bolsa de trabajo on line, pero no es tal cosa. Cierto que en LinkedIn se puede guindar el currículo y su primer público fueron los profesionales jóvenes que buscaban empleos especializados, pero ya no, LinkedIn también permite conformar redes de profesionales así como sirve para buscar mecenas, patrocinantes o colaborados para un proyecto. Incluso, un perfil en LinkedIn puede ser utilizado como la Landing page de tu marca personal, sin necesidad incluso de ser blogger.

Muchas veces subestimamos esta excelente Red Social, yo era uno que abrí un perfil en LinkedIn y lo dejé abandonado. También hay personas emprendedoras que necesitan apoyo para sus proyectos o que buscan una relación de trabajo flexible y especializada.

No desperdicies LinkedIn, púes es una oportunidad más que te brinda Internet para superarte como empresario, profesional o independiente. Antes de entrar a LinkedIn debes tener algún proyecto o alguna idea en mente. A partir de ese objetivo previo debes construir tu perfil.

Así que tenemos para ti estos 7 consejos para usar en LinkedIn:

 1.- Antes que nada la imagen:

Como toda Red Social, LinkedIn te da la opción de crear un perfil profesional de cara al público. Así como de repente en Facebook puedes dar una imagen pública de tu personalidad, en LinkedIn no proyectas tu personalidad sino tu trabajo, desde tu currículum vitae hasta tus proyectos y tus destrezas.

Así mismo como puedes proyectarte como profesional en LinkedIn, debes tratar de cuidar cada detalle de la imagen que das mas allá de colocar una foto y un currículo, sí haces esto último y lo abandonas estarás dando una imagen terrible. Un perfil en LinkedIn precisa de dedicación y constante actualización.

LinkedIn en otras palabras es tu carta de presentación profesional en Internet. Igualmente cuida la foto que coloques en tu perfil, nada de selfies o recortes.

2.-  Participación en grupos:

LinkedIn te permite también hacer comunidad. Puedes participar en grupos de interés, de discusión o de tu gremio y polemizar o compartir información con tus colegas, contactos o terceros. Claro, nos hablaras de tu fin de semana por ejemplo, pero si puedes comentar sobre proyectos que tengas en mente si buscas colaboradores e inversionistas o puedes tratar de defender una postura dentro de tu carrera.

A partir de esos grupos puedes buscar contactos laborales, profesionales y empresariales. No haces nada en LinkedIn si nada más tienes a tus amigos. Así como en Badoo puedes buscar pareja, en LinkedIn puedes buscar esos contactos estratégicos que buscas.

En LinkedIn puedes buscar unirte a grupos de empresas, gente que tenga proyectos en mente y busque ayuda, o grupos de colegas profesionales.

3.-  Comparte información útil:

No solamente en grupos sino en tu propio perfil. Puedes compartir información que manejes sobre tu tema de interés, trata claro de ser lo mas serio posible y objetivo. Si puedes colocar artículos de opinión de buena fuente mucho mejor, así como artículos o contenidos mas académicos.

La información que compartas debe ser útil, ello te sumará puntos a tu imagen y te dará prestigios en los grupos y entre tus contactos.

4.-  Aprende Inglés:

Sí, sonara raro esta opción entre los 7 consejos para usar en LinkedIn, pero dado que LinkedIn es una red social de alcance internacional, tu perfil es visto por gente de todas latitudes y como el inglés es nuestra lengua franca actualmente no te queda de otra que aprender a usarlo.

No solamente es cuestión de colocar tu currículo en inglés, es bueno que compartas contenido en inglés e incluso establezcas contactos anglosajones o de otros países. Eso te ayudará a internacionalizar tu marca personal.

5.-  Originalidad con el perfil:

Equilibrio! No es que conviertas tu perfil en LinkedIn en un jardín de disparates, sino hasta te pueden dar de baja. Cuando hablo de originalidad con el perfil es que trates de organizar de una manera funcional y diferente tu currículo y tus intereses, así como el título que escojas para ti.

Hoy día un profesional sea integral o sea especializado tiene que ser dinámico. Si en tu currículo nada más colocas capacidades y habilidades, y colocas abstracciones en desuso como «Trabajar bajo presión» o «Mecanografía», muchas de ellas copiadas de otros currículos. Obtendrás resultados tan buenos y grandes como el animo con el que construiste tu currículo.

Una buena opción es construir tu CV en torno a tu experiencia, logros y resultados, así como de las referencias profesionales que tengan de ti. Igualmente en vez de hablar de tus habilidades, puedes referirte a las investigaciones, inclinaciones y metas profesionales que tengas.

6.-  Sincronía con Redes Sociales:

Cuidado con los enlaces a tus otras redes sociales, igualmente si tienes un Blog. Si eres un profesional pero tu Blog es una terapia ocupacional que utilizas y no tiene nada que ver con tu carrera o con el objetivo con el que abriste tu perfil en LinkedIn, mejor no lo refieras. Lo mismo aplica para tu Twitter, Google+, Facebook, You Tube, etc.

Sí puedes y debes sincronizar tus redes sociales con tu perfil en LinkedIn si están perfectamente relacionados. Ejemplo: Te inscribes como fotógrafo en LinkedIn, puedes dar un enlace a Flickr o a un Blog tuyo que te sirva de portafolio.

7.-  Los contactos:

Finalizando estos 7 consejos para usar en LinkedIn. No utilices LinkedIn si quieres tener un millón de amigos, no agregues a gente a diestra y siniestra para tener un perfil lleno que luego se desinflé y te sientas peor. Por lo general la gente en LinkedIn no anda ni buscando amigos, ni ligando ni compartiendo hobbies.

De igual manera, no trates de manera informal a los contactos que hagas en LinkedIn. Ellos son «Señor», «Señora» y «Usted» para ti a menos que te pidan que los tutees. Tampoco abuses de la confianza que ganes en LinkedIn, puede ser contraproducente, y mucho menos acoses a la gente para conseguir un empleo.

¿Qué mas hago?

Espero que te hayan sido de utilidad estos 7 consejos para usar en LinkedIn. No me queda mas que recomendarte usar LinkedIn para que crezcas como profesional. Hago hincapié en la dimensión profesional de esta red social. Como dije en una oportunidad: «Deja Facebook para hablar con los amigos, Instagram para fotos que deben quedar para el recuerdo y LinkedIn para trabajar y hacer negocios».

[themoneytizer id=22580-28]