Desde Shakespeare hasta nuestros días, a todos los escritores les ha causado dolor de cabeza el bolsillo. Muy pocos escritores como J.K. Rowling o Stephen King han logrado vivir de sus libros. Del resto ha habido una gran cantidad de escritores que se han visto en la necesidad de tener que trabajar como oficinistas, como Julio Verne, o resignarse a vivir en la más completa de las miserias como Edgar Allan Poe. Mas eso quedó en el pasado, sigue leyendo y veras de que forma se gana dinero como escritor por Internet.

Hoy día gracias a Internet el dedicarse a la escritura puede convertirse en un negocio. Internet es un medio excelente para trabajar y realizar proyectos, e Internet siempre necesitara escritores. ¿Por qué? Internet es un mar de todo tipo de contenidos indexados en esas suertes de vitrinas globales llamadas buscadores y desde allí están disponibles a todo tipo de personas en cualquier lugar del mundo. Ese contenido puede ser gratis o puede requerir un pago, pero igualmente representa una oportunidad de realización para cada escritor.

¿Qué oportunidades puedo encontrar en Internet como escritor?

Existen distintas formas para ganar dinero como escritor por Internet, muchas de ellas más lucrativas que otras. Todo dependerá de tu disponibilidad para asumir los desafíos que se te presenten, así como de tu creatividad.

¿Por Qué digo que la creatividad es importante?

Muchos escritores se la han tenido que ingeniar no sólo para escribir sino para subsistir. La creatividad ha jugado un papel importante para las personas, de la profesión que sea, para hacerle frente a la vida. No solamente saco los ejemplos de los bloggers como Joel Brown o Pat Flynn. Honoré de Balzac fue el primer escritor en tener anunciantes por así decirlo, ya que el incluía menciones y alusiones positivas en sus obras a distintos negocios, personalidades o instituciones que quisieran tener publicidad.

Al igual que Balzac, muchos escritores no solamente contaron con anunciantes. Muchos otros tuvieron mecenas, de hechos el modo de ganarse la vida los escritores, antes del estallido de la literatura masiva en el siglo XIX, fue el mecenazgo. Antes los escritores escribían para un público más selecto y reducido,  que en su mayoría estaba conformado por las clases medias y altas. Obviamente este mecenazgo tuvo muchos matices, desde sencillamente afinidades, solidaridad por cuestiones ideológicas hasta alianzas estratégicas, de hecho los escritores fueron los primeros influencers por así decirlo. El mecenazgo todavía existe bajo el nombre de “Patrocinio”.

Pero vayámonos a lo importante…

¿Cómo ganar dinero como escritor por Internet?

Internet no solamente ha creado nuevas oportunidades para escritores, sino que ha renovado las ya existentes. Las nuevas oportunidades que ha creado han sido las profesiones que han surgido gracias a que Internet es un medio notablemente textual. Entre los empleos que puede conseguir un escritor en Internet están los de creadores de contenido freelance, Goshwriter o bloggers.

Obviamente ha renovado las oportunidades ya existentes. Gracias a un Blog es más fácil llegar a más gente, y es más fácil conseguir anunciantes y patrocinantes más allá de Google Adsense. También gracias a Internet es mucho más fácil vender eBooks, pero vamos por partes…

Paginas que te pagan por escribir:

Sí, existen páginas que te pagan por escribir o son por así decirlo marketplaces o plataformas de trabajo por Internet que son idóneas para escritores. Debes de estar siempre alerta, ya que habrá habilidosos que andan buscando material gratis y al principio te pintaran villas y castillos para luego estafarte.

El sueldo de un escritor o creador de contenidos freelance puede variar según muchos factores. Puedes ganar alrededor de 10 dólares por artículos SEO, de calidad con buena diagramación y ortografía, e imágenes. Las tarifas varían según lo que ofrezca la demanda. Hay quienes pagan 2 dólares por artículos de 300 palabras. Muchas veces tus clientes serán tiendas o empresas que necesiten reseñas elaboradas para sus productos o servicios, o profesionales que necesitan mantener al día sus Blogs.

Entre las páginas que te pagan por escribir podemos mencionar las siguientes:

Find a Blogger:

Es un servicio de oferta de empleo del mundo del Blogging. Pagas apenas 2 € por publicación. Encuentras ofertas de trabajo no solo para escritores de Posts en Blogs, sino para diseñadores gráficos, programadores y community managers,

Weblogs SL:

Es una empresa creadora de contenido para Páginas Web. Puedes ponerte en contacto con ellos para ofrecer tus servicios y acordar la dinámica de trabajo con ellos.

Fiverr:

No hace falta reseñarla mucho. Aquí puedes crear un perfil y ofrecer tus servicios como escritor, pero ya sabes que siempre cobraras 5 dólares.

Hay todo tipo de redactores en Fiverr, desde personas que escriben cualquier cosa bajo estándares SEO hasta personas que venden textos ya hechos. También hay personas que ofrecen realizar trabajos muy puntuales como de repente hacer cartas de presentación y hasta escribir currículos.

Nubelo:

Es un Marketplace de trabajo por Internet, donde no solo puedes ofrecer tus servicios sino que puedes publicar tus proyectos o enviar solicitudes de empleos a los mismos.

Otro tipo de páginas:

Existen distintas “páginas” que te permiten trabajar bajo distintas modalidades como escritor. Algunas tienen como Textbroker un sistema de selección por calidad bastante exigente y donde si te destacas puedes ganar hasta 40 euros por un artículo profesional de 1000 palabras. Existen distintas alternativas a Textbroker que varían según sus métodos de pago y trabajo, pero no dejan de ser lo mismo: Comunidades donde convergen empresas que buscan contenidos Web y escritores que buscan vender artículos o buscar un trabajo.

A saber son:

Sobre estas páginas hay muchas críticas, sobre todo alegando que los redactores son mal pagados o estafados, y que la competencia es muy fuerte. Si corres con suerte puedes hasta completar 300 dólares al mes. Aunque estas páginas te sirven como experiencia, para ganar confianza en ti mismo y explorar el terreno. Mas no te encasilles aquí, todo escritor debe seguir adelante y descubrir otras facetas de su profesión y tratar de mejorar día y noche ¿Te imaginas de lo que se fuera perdido el mundo si Tolkien se fuera encasillado en ser nada más Profesor de literatura?

En el Blog del Redactor Freelance podemos encontrar un directorio completo de páginas y páginas de este tipo. Así como experiencias de todo tipo. Puedes anunciar tus servicios y hay quienes ofrecen trabajo, y lo mejor: Todo bajo un esquema todavía más libre.

Ofertas fortuitas:

No solamente te límites a las página de las que hablé, ni al idioma. Existen siempre distintas ofertas de trabajo en Foros y redes sociales. LinkedIn también te puede ayudar, púes puedes postear contenido e investigaciones tuyas, sobre todo si aspiras a ser articulista en tu carrera, y a la vez puedes participar en proyectos en los que requieren investigaciones y contenido escrito.

Muchos Blogs pagan por contenido inédito de alta calidad e interesante. Ejemplo de ello son los sitios de viajes BootsnAll y Transitions Abroad, ambos en inglés. Matador Network paga también por artículos que sean creativos, novedosos e interesantes hasta 40 dólares tanto en su versión en inglés como en Español.

Otras alternativas:

Todo Blogger tiene algo de escritor obviamente, no en vano muchos escritores son a la vez Bloggers, y todo Blog que se consolida como una marca en el tiempo se ve en la necesidad de editar un eBook. De hecho podría decirse que los Bloggers son los columnistas del siglo XXI, así como Wattpad son las novelas de folletín de la actualidad. Una alternativa para cada escritor es abrir un Blog y monetizarlo por distintas vías: publicidad, afiliados y vender un eBook que puedan en Amazon o Clickbank como afiliados, pueden vender bajo Dropshipping sus libros, etc.

Y para finalizar, puedes sencillamente vender tus libros y promocionarlos por Internet. Amazon te permite venderlos en Formato Kindle y recibir comisiones del 70%, existen otras plataformas para la venta de libros como Bubok muy popular en habla hispana, lulu con comisiones del 90% y Payhip del 100% .

El marketing de libros en Internet es un tema más largo, pero siempre dependerá de la marca que generes. Así mismo las ventas de un libro pueden generar buenas críticas y atención en la opinión pública, asegurándote si todo marcha bien trabajo en medios, seminarios, talleres, cursos y demás actividades para-literarias, y todo gracias al buen desempeño de la marca. Sí desarrollas un Blog, aunado a tu buen desempeño como autor, atraerás donaciones, anunciantes y patrocinantes.

Sí eres escritor puedes encontrar en Internet una excelente oportunidad para hacer realidad tu sueño. Internet no es solamente un medio más de cómo ganar dinero para los escritores, creo que ha sido el mayor adelanto que ha recibido la literatura desde la invención de la palabras escrita y la imprenta. Es tu tarea innovar aún más todavía…