Internet esta llena de todo tipo de empresarios que han sabido innovar tecnológicamente y hacer dinero, tal es el caso archi-conocido de Mark Zuckerberg, y han habido negocios un poquito mas excéntricos claro. Pero esta vez vamos a hablar de un caso más cercano geográficamente… El de Luis Von Ahn, el genio detrás de Duolingo, y no solamente es el artífice de un negocio exitoso por Internet, sino que tan solo Googleando el nombre, cuidando de escribir el apellido correctamente, te das cuenta que él es más que el creador de Duolingo.

A el debemos el uso de esa herramienta tan incómoda, pero necesaria, que es Captcha…

Luis Von Ahn nació en Guatemala en 1979 y salió de su país con rumbo fijo a Estados Unidos en el año de 1996 para estudiar Matemáticas en la Universidad de Duke y luego recibirse como Doctor en Computación por la Universidad Carnegie Mellon en el año 2005.

Su primer gran salto fue al desarrollar el Test Captcha para evitar fraudes cibernéticos, en el año 2000. Luego vino reCaptcha, un sistema que utiliza el mismo sistema de Captcha pero para la digitalización y lectura de libros por más increíble que parezca. Ambas creaciones fueron vendidas a Google en el año 2009 por un monto aún no hecho público.

No conformé con haber cerrado una súper transacción a los 30 años. Apenas 2 años después lanza una herramienta On Line gratis para aprender inglés: la súper famosa y súper utilizada también Duolingo.

Duolingo es ciertamente una quimera creada nada más por un genio como Luis Von Ahn, quien desde el año 2006 ha venido ganando todo tipo de reconocimientos como genio propiamente, como el premio McArthur ese mismo año, de hecho no me extrañaría que ganara el premio Nobel.

Defino a Duolingo como una quimera ya que es una mezcla de negocio On Line, con educación gratis, con solidaridad empresarial y juego… Y es increíble cómo va perfectamente vinculado entre sí y funciona a las mil maravillas.

Sigamos para que veas las claves tras el éxito de Duolingo

Todo un nerd propiamente, Luis Von Ahn encarna una mezcla del prototipo de inmigrante que va a Estados Unidos en busca del sueño americano con el de jovencito que despega gracias a la informática. No conformé con su trayectoria como inventor Web, es considerado un gurú e ideólogo del “Crowdsourcing”.

He aquí donde se esconde la piedra filosofal de Luis Von Ahn: en su filosofía de vida…

¿En que radica el éxito de Luis Von Ahn, el Genio detrás de Duolingo?

Luis Von Ahn al vender Captcha y reCaptcha se decidió dedicarse a su pasión: la educación. Pero llevada a otra dimensión. Luis jamás renuncio a lo que le gustaba, la formación y la combinó con su otra pasión: la informática.

Tenemos la primera clave del éxito de Luis, Jamás renuncio a lo que le gustaba. Luego, no tuvo dudas en dar con un punto en común que uniera ambas cosas, más que ingenio, tuvo disciplina y dedicación, su segunda clave. Todo un genio nato.

Y el éxito no cae del cielo, como he dicho tanto: jamás emprendas un camino pensando únicamente en el resultado final, lo que te dará el éxito al final del camino será cada aporte que hagas en tu sendero. Sencillamente él fue constante y disciplinado. No en vano hace falta tener una gran pericia empresarial y una pasión por el conocimiento, y su aplicación práctica, para crear un negocio como este.

Por último: el sustento de su iniciativa. Era impensable ver como se educaba a millones de personas en una segunda lengua gratuitamente, ni la UNESCO tenía respuesta. Allí fue donde Luis Von Ahn hizo de su mayor proyecto hasta los momentos, y él dice que va por más, una plataforma de Crowdsourcing independiente financieramente y rentable.

Claro, Duolingo genera ingresos por publicidad y es una plataforma de Crowdsourcing, Mini Trabajos, que genera ingresos de una forma muy peculiar: ofrece a sus usuarios aprender inglés de una forma didáctica y amena gratuitamente, mientras que sus clientes y patrocinadores reciben contenido traducido por los primeros en línea.

El Crowdsourcing no es más que una tercerización abierta de tareas. Si quieres emprender un proyecto por Internet y piensas que es mucho trabajo, el Crowdsourcing puede ser la solución a tu problema.

El genio detrás de Duolingo, Luis Von Ahn, gana millones de dólares ayudando a millones de personas a aprender un segundo idioma para superarse, y de una forma totalmente didáctica y amena cual si fuera  un juego, y claro varios más tienen sus traducciones a tiempo…

La moraleja tras el caso de Duolingo es muy sencilla: jamás desertes de tus ideas púes te pueden llevar lejos…


Noticias Relacionadas