Esas  imágenes, mordaces o reflexivas, que siempre compartimos en Internet ya que despiertan algo en nosotros, es lo que se denomina Meme, aunque Wikipedia tiene una definición un tanto más académica. Podría decirse también que este fenómeno de Internet ha cambiado muchas cosas, desde el humor hasta el Marketing 2.0. De hecho, estas simpáticas imágenes vienen a ser hoy día el sustituto, y le ha superado, de aquellos Power Point que siempre nos enviábamos por correo en los años 90 y 2000.

Y tú puedes hacer Memes por Internet sin necesidad de comprar programas…

¿Cuáles son las Páginas Para Crear Memes Gratis y Virales?

Hay de todo tipo en Internet, muchas páginas te ofrecen servicio de editado de páginas On Line y otras ya cuentan con Aplicaciones para crear Memes directamente. La suerte de todo esto es que puedes trabajar sin necesidad de ocupar espacio en tu disco duro, y así mismo puedes saber cuáles son las últimas tendencias virales en Internet.

ImageChef:

Te permite desde crear Memes de humor hasta Collage de fotos, Fotos con marcos e imágenes con texto. Una de sus mejores ventajas es que ImageChef te coloca un repertorio desplegable de todos los Memes que están de moda en el momento. De hecho ImageChef fue la primera página en ofrecer Memes de la Rana Rene, o Kermit the Fog, en español cuando está se hizo viral en las redes sociales en habla inglesa a principios del 2014.

MemeGenerator:

Muy parecida a la anterior, con la diferencia que se especializa en humor. No solamente se actualiza a cada rato con lo que está de Moda y con las últimas tendencias. Sino que puedes ver los que crean y hacen los demás usuarios, y compartir los tuyos. Lo bueno de MemeGenerator es que no solamente trae a habla hispana todos los Memes que arrasan en la anglosfera, sino que no elimina las tendencias anteriores, claro esto si sientes nostalgia de Memes de antaño, se han dado casos.

PhotoScape On Line:

Una versión On Line bastante aceptable de Photoshop. Como los Memes no necesariamente tienen que ser de la novia psicópata o de un perro antipático, puedes utilizar PhotoScape On Line para hacer Memes sobre mensajes de todo tipo, desde chistes de moda hasta frases célebres. Cabe destacar que PhotoScape ofrece trabajar tus imágenes con bastante calidad, la cual muchas veces no ofrecen las supuestas y tantas páginas para crear Memes gratis que te salen en Google.

Imgur:

Imgur es un editor y almacenador de imágenes On Line. Idónea para crear Memes y poder compartirlos directamente en tus redes sociales o almacenarlo de una vez en Internet para no ocupar espacio en tu disco duro. Una de las mejores cosas de Imgur es que puedes hacer uso de gran parte de sus funciones sin necesidad de inscribirte, a excepción que quieras almacenar fotos.

Lamentablemente hay miles de páginas, muchas hasta con malware, que crean Memes de baja calidad, y con publicidad invasiva y tediosa, y de mal gusto. Pero estos sitios hay que evitarlos a toda costa. Pero aun así, como vimos hay buenas páginas  para crear memes gratis y virales. Sí no tienes tiempo de sentarte en una computadora a hacer Memes, no te preocupes ya que puedes hacerlos desde tu propio Smartphone.

Sencillamente te metes en Google Play y puedes conseguir la app móvil creadora de memes que quieras. Estas aplicaciones tienes sus pro y sus contras, ten cuidado con la que escoges ya que muchas cuentan con publicidad molestosa y otras a veces ralentizan demasiado tu teléfono para las funciones y opciones que ofrecen, es decir son demasiado pesadas para lo que hacen. Entre las que mejor puntuación tienen en Google Play están “Meme Generator Free” y “Memes Designer Free”.

No todo sé queda aquí…

Los Memes son una expresión de la cultura en Internet, una expresión muy compleja dicho sea de paso. Mucha gente se ha hecho famosa gracias a todo esto y han vendido el derecho de uso del Meme, como el caso de Success Kid.

Los Memes también se han vuelto instrumentos de difusión de ideas y de causas. De hecho muchos activistas han llamado a los Memes los panfletos del siglo XXI dado que por medio de los mismos pueden darse a conocer de una forma más amigable, aparte de que han pasado a ser excelentes ejemplos de sátira social.

Existen distintos modos de como viralizar un Meme. Puedes desde recurrir al servicio de publicidad que te brinda Facebook y Twitter, hasta desplegar herramientas que te brindan las redes sociales como el uso adecuado de etiquetas #Hashtag o el saber conectar con las tendencias.

Un ejemplo de saber conectar con las tendencias es como en Diciembre 2015 con el estreno de Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza, se viralizaron todo tipo de Memes parodiando la Saga de Star Wars. Otro caso: Esos Memes de “Sé cómo José” que se han vuelto virales en este Enero del 2016, los han utilizado mucho para dar un mensaje bien sea publicitario o aleccionador.

No te conformes con utilizar todo tipo de plataformas, como redes sociales y Reddit, y unirte a tendencias. Para popularizar un Meme debes de saber despertar algo en las personas, bien sea hacerlas reír, enseñarles algo o brindarles un mensaje. Internet es muy visual, es fácil hacer Memes convencionales, pero cuando los vas a hacer más elaborados debes de saber emplear el menor número posible de palabras ya que la gente no quiere leer un testamento y trata de emplear imágenes llamativas e impactantes pero relacionadas con el tema.

Eso sí, trata de determinar a tiempo que quieres comunicar por medio de un Meme. Muchos Bloggers por cierto recurren a Memes para viralizarse con mayor rapidez. Los Memes pueden servir también de publicidad sutil, sobre todo si son de humor…

Ayer fue el Episodio VII, hoy es José, Mañana puedes ser tu quien esté detrás del próximo fenómeno viral…

No pierdas tiempo y trata de lograr una idea original. No temas, y que la fuerza te acompañe…