Siempre hago referencia al concepto de Marca Personal, Marca 2.0 o Personal Branding; y obviamente no es cualquier cosa, el desarrollar una Marca hoy día es tan importante como tener un curriculum impecable, y mas si trabajas por Internet, aún así sea por Fiverr.

Palabras mas, Palabras menos: La Marca tuya será lo que dicen o piensan de ti, es decir, será tu reputación. Así como un negocio de las dimensiones que sea, desde un restaurant hasta una Trasnacional, se gana reputación y prestigio entre sus clientes, tu puedes hacer lo mismo si te lo propones. No es tan difícil, puedes comenzar desde un sencillo Blog en WordPress.

Así como para crear tu Marca personal necesitas seguir consejos y cumplir algunos pasos, precisas de hacerte 10 Preguntas para saber si tu Marca funciona. Sí tus respuestas son negativas no te desanimes, solo sabes que necesitas replantear tu marca, y a veces nada mas las estrategias. No es fácil, pero nadie ha dicho nunca que desarrollar una Marca y competir lo sea, no lo veas como una dificultad sino como un reto que afrontar.

Contesta estas 10 preguntas para saber si tu marca funciona:

1.- ¿Buscas a la gente o ellos te buscan?

Bien sea que se identifiquen contigo o les resulte útil algo de ti. El principal indicador de que estas dando buenos resultados es que la gente te busque, y si te buscan es por algo, sino quedarías relegado entre tantos perfiles o blogs.

Gracias a Google Analytics puedes saber si tus visitas provienen de tus Redes Sociales o de búsquedas en Google. Esa herramienta te permite determinar mas o menos en que forma la gente te busca.

Si la gente te busca, quiere decir que el contenido que vendes por así decirlo por Internet tiene valor y representa algo para alguien.

2.- ¿Investigan sobre ti?

Ello lo determinas al interactuar con los seguidores que te busquen. Ellos no vendrán por inercia a ti, te buscarán y te investigaran, no importan el orden de los pasos. Aunque por lo general, te buscan para investigarte.

Cuando hables con ellos, si percibes que conocen mucho sobre ti: tu trabajo, tu currículo y tu trayectoria, y profundizan sobre los puntos que trabajas desde tu Marca, vas por buen camino.

Eso sí, cuídate de los psicópatas. Si investigan sobre ti es porque significas algo para ellos.

3.- ¿Tratan de parecerse a ti?

Si tu Marca es buena vas a ser imitado. Tendrás muchos seguidores que querrán seguir tus pasos, otros te imitarán sencillamente como muestra de empatía contigo. Sí te decides a innovar, lo que crees nuevo será tendencia y quedará como un aporte de tu parte.

Tu competencia también te imitará. Podrán desde copiarte hasta hacer sátiras de ti. Tendrás que convivir con eso. El mejor remedio ante las imitaciones de tu competencia es innovar constantemente para diferenciarte de ellos.

4.- ¿Interactúan contigo en Redes Sociales o en Persona?

Sí comparten y comentan tus publicaciones, y te escriben mensajes y correos saludándote o haciendo consultas; vas bien. No solamente representas un valor para ellos, sino que existe empatía. El interactuar con tu audiencia será una palmada en la espalda ante los momentos de desanimo, de igual modo, ellos te pueden ayudar desde dándote consejos hasta siendo propagadores de tu imagen.

La gente va a las Redes Sociales a hacer amigos ¿Por que no ser un poco amigable con tus lectores?

Muchas veces no conformes, van a querer conocerte. Bien sea por que seas un Blogger que ellos admiren o por qué necesiten un servicio tuyo. No desaproveches esta oportunidad, además de que les ayudaras a comprobar de que no eres un Fake, el establecer contacto real con tu audiencia quiere decir que eres para ellos mas que una imagen en una pantalla.

5.- ¿Te citan o recomiendan?

Si te citan o recomiendan quiere decir que ya el apego a tu Marca trasciende lo emocional. Que de verdad tu trabajo, tus artículos, son un producto útil y necesario para las personas. Quiere decir que encuentran valor en ello y si te lo propones puedes marcar la pauta en tu nicho.

No necesariamente tienes que ser un científico para ser citado, solamente con poseer una buena imagen y un récord positivo de trabajo que posea valor y calidad es suficiente.

6.- ¿Asisten a tus convocatorias?

Sí organizas eventos y convocas a tus seguidores por las Redes Sociales; y se llenan de tus seguidores y hasta de personas que les llamo la publicación tu anuncio, quiere decir que eres un Influencer o un influenciador.

No solamente puedes ganar dinero promocionando eventos. Esta es una muestra que eres una Marca viva.

Si te ocurre esto, quiere decir que despiertas confianza en tu audiencia, que ellos depositan cierto grado de Fe en ti.

7.- ¿Te incluyen en sus proyectos?

Cuando empresas, agencias, instituciones o alguien te incluye en sus planes y solicita tu participación en un nuevo proyecto. Significa que tu Marca personal está dando frutos y te quieren contratar. Es por que saben que vas a aportar valor, es otras palabras: que eres alguien necesario.

Hay distintas modalidades, casos desde que un Blog consolidado te pueda invitar a trabajar como Guest Posting hasta un escritor o editor te invita a co-escribir un libro. Incluso que una causa o una ONG quieran contar con tu padrinazgo.

8.- ¿Consigues enemigos y detractores?

Como dice el famoso adagio que es mas triste que no tener amigos, es el no tener enemigos. Si no tienes enemigos o detractores, quiere decir que tu competencia no ve en ti alguien ante quien medirse sino un escalón en cuyas debilidades apoyarse por desventajas comparativas.

Ojo! Depende, si te ganas enemigos y detractores por cometer errores en Internet o equivocarte. No son enemigos o detractores, son personas sinceras que te dicen la verdad.

Tus enemigos y detractores, en el primer caso planteado, se empeñaran en desacreditarte o asegurar que son mejores que tu; siempre alegando que tienes el viento a tu favor, no que seas bueno en realidad. A veces incluso caerán en ataques personales al ver que no encuentran como atacarte profesionalmente. La confrontación puede ir desde una sana competencia hasta que ellos incluso incurran en SEO negativo o ataques a tu Blog o Página.

9.- ¿Te Retan?

Puede ser que tus seguidores que saben que eres bueno y piensan en ti, o tu misma competencia, te hagan participe de un reto.

No hay una formula exacta o situación ejemplar. Los retos pueden ser proyectos ambiciosos que requieran todas tus fuerzas, y mas que generarte beneficios materiales, son una oportunidad increíble para superarte y ofrecer lo mejor de ti a los demás. Igualmente puede ser un concurso o una decisión. Lo importante es no defraudar a tus seguidores y destacar ante tu competencia.

En el tema de los retos, es muy importante el numero de seguidores que te apoyen, ellos serán tu barra por así decirlo.

10.- ¿Quieren trabajar contigo?

Cuando tus lectores o seguidores quieren trabajar contigo; te dan ideas, tratan de ayudarte o de ser hasta tus amigos, es una prueba fehaciente de que tu Marca funciona.

El que ellos quieran trabajar contigo indica que no solo debes de mantener una distancia prudente con tus futuros amigos al principio, sino disponer de canales adecuados para hablar con ellos. Podrías desde interactuar con ellos de vez en cuando con ellos y servirte de ello, como la realización de encuestas o conversatorios, hasta darles de verdad oportunidades para ellos trabajar contigo.

Una oportunidad que puedes brindar a tus seguidores para trabajar contigo es convocar un concurso entre tus lectores buscando Guest Posting, allí descubrirás quien puede ser tu delfín.

Algo Mas…

Al cumplir 6 meses o un año trabajando por Internet con una marca, realízate a ti mismo estas 10 Preguntas y trata de ser lo mas sincero posible. Nada de contar a un amigo como un “asiduo seguidor” o alegrarte que nada mas los amigos te citen y compartan tu contenido.

No seas tampoco tan duro, si te haces estas preguntas y las respuestas son desfavorables, pero no has aplicado estrategias de SEO, ni de Link Building y si no trabajas bien en tus Redes Sociales – Facebook, Twitter e Instagram son vitales – No te quejes de las respuestas sean negativas.

Siempre sé critico y exigente contigo mismo, ya que la gente también lo será con tu Marca. Internet es como un gran mercado y las conversiones son compras a tu favor, y si no hay conversiones y hay muchas tasas rebotes, solo indica que no satisfaces las necesidades de tu público.

No te dejes llevar nada mas por los números, a veces puedes tener 5000 visitas diarias pero pueden ser visitas rebote nada más. En cambio puedes tener un modesto pero creciente numero de visitas de seguidores fieles y activos que  están dispuestos a llevarte lejos.

Sí tienes alguna duda, no dudes en consultarnos. Espero que haya sido de tu agrado este Post, y recuerda siempre que una Marca mas que tener un Dominio pegajoso y un Blog lleno, es el sentimiento y la confianza que despiertes en los demás…