Recuerdo que cuando yo llegué a YouTube en el 2007, veía que era una sitio de vídeos y no le presté la más mínima atención. Si veía como mis padres se metían de lleno buscando canciones, pensaba que quedaría como una Red Social más de esas que aparecen y desaparecen…

Menos mal que me equivoque,  hoy día es YouTube ha ayudado a cambiar vidas…

¿Qué hace de YouTube el Negocio de los millones?

YouTube sencillamente complace a la gente en lo que la televisión convencional fracasó: le muestra a la gente lo que quiere ver. YouTube es un sitio web donde cualquier usuario puede subir el tipo de vídeo que quiera y donde puedes encontrar el vídeo que busques; películas, series, humor, comerciales, tutoriales, documentales, etc. Te permite la libertad de elegir y de  participar.

YouTube a veces es hasta más utilizado que el mismo Google, dado por el inmenso material que contiene YouTube, y según muchos expertos: el video está próximo a alcanzar al texto como el formato rey en Internet, púes un vídeo es más amigable que párrafos y párrafos de información, y a su vez es mas comprensible que una infografía.

Pero no nos detengamos en las cualidades técnicas de YouTube, sigamos para ver cómo hacemos de YouTube el Negocio de los millones tu negocio…

¿Qué puedo hacer en YouTube?

YouTube te brinda muchas oportunidades para salir adelante, pero antes que nada tengo que recordarte ciertos detalles que debes cuidar para que tu experiencia en YouTube sea épica:

  • Trata de que tu nombre de usuario sea corto, fácil y original. Eso facilitará que impactes en la audiencia y te memoricen con rapidez.
  • Cuida los detalles técnicos, si vas a hacer un vídeo con personas reales, trata de que la iluminación sea la mejor, si puedes edítalo y coloca música y efectos. Trata en lo posible de que el audio sea bueno y no tambaleé la grabación.
  • No copies; no solamente puedes ser penalizado, sino que la audiencia te destruirá.
  • Al igual que con los Blogs, colocando palabras claves relacionadas con el contenido del vídeo y con el título facilitarás a la gente encontrar tus vídeos.
  • Trata de subir vídeos con regularidad, así crearas una especie de rito entre tu audiencia. El subir varios vídeos te ayudara a posicionarte mejor en los motores de búsqueda.
  • No trates de ganar notoriedad colocando vídeos polémicos o sobre cosas desagradables que te puedan traer consecuencias legales y hasta problemas con la audiencia.
  • No olvides compartir tus vídeos en Facebook y en Twitter.

Un vídeo que subas a YouTube será un producto que compita con alrededor de miles de millones de vídeos, razón por la cual trata de tener un nicho bien determinado, pero que igualmente despierte algo bueno en las personas. Un vídeo en YouTube es un producto, razón por la cual debes tener en cuenta que debe de ayudar a las personas a ser mejores de alguna forma en algo.

¿Cómo puedo tener mi Negocio en YouTube?

YouTube no es una empresa que te pagará por subir video. Es una plataforma en la cual puedes compartir vídeos con millones de personas, y a consecuencia de la relación entre tu producto y la audiencia ganarías dinero.

Existen distintas formas, las cuales son:

  • AdSense: Sí, YouTube mismo te permite monetizar tus vídeos colocándole publicidad con la ayuda de Google AdSense. Ganarás por el número de Clicks que recibas en el anuncio y en menor medida por el número de visitas que tengas. Tienes que adherir desde tu propia cuenta de YouTube esa función de monetizar tu vídeo y luego crear una cuenta en Google AdSense. Siempre te pagarán en PayPal o vía transferencia bancaria.
  • Anunciantes: Sí, en lo que ganes notoriedad en YouTube seguro conseguirás anunciantes, y hasta patrocinantes. Todo puede ir desde que sencillamente promociones sus productos en tus vídeos hasta quienes te patrocinen y establezcan algún acuerdo contigo. Esta es una forma muy común empleada por Youtubers últimamente.
  • Marketing: YouTube te ayuda a vender. Bien sea productos de tu propia manufactura, de tu tiendo que hasta los vendas vía Dropshipping o afiliados. Puedes hacer un vídeo hablando de tu experiencia con ese producto o un tutorial explicando su uso. A no ser que tu canal sea exclusivo para la venta, trata de vender cosas que te gusten para transmitir al público emociones sinceras.
  • Promociónate: Si eres un profesional que andas desarrollando una marca o un Blogger que quieres ocupar espacios, puedes subir micros a YouTube sobre tu nicho. Puedes dar consejos o dar opiniones si eres un profesional o hablas de ti o de tu área si eres un Blogger. Inclusive hay profesores que suben clases enteras a YouTube y si eres músico esta es tu oportunidad de darte a conocer.

Si no te quedara ser Youtuber. Mucha gente habla mal de ellos, pero yo no, son unos auténticos profesionales de YouTube que supieron darle vida a las letras negras y pequeñas de los Blogs y no conformes lo mezclaron con algo de Talk Show.

Un Youtuber puede ganar desde 90 dólares hasta 3000 dólares al día. De seguro te preguntarás como, púes combinando según su segmento las técnicas de monetización que te acabo de contar. Aunque de repente nos fijemos nada más en los cómicos, hay muchos Gamers que son Youtubers y que las compañías de vídeojuegos les pagan miles de dólares nada más por probar y promocionar un nuevo vídeojuego. Igualmente ocurre entre las editoriales y los Booktubers.

¿Qué puedo hacer yo?

Sencillamente sé tú mismo. No hay nada que salga a relucir más rápido en un vídeo en YouTube que la impostura en los gestos y la falta de originalidad. Trata de destacar en tus vídeos y despertar una pasión por lo que te guste, que sea algo bueno, en las personas, bien sea por un tema, un libro o un producto en caso de que estés haciendo publicidad. Ello atraerá a tu canal audiencia, tus seguidores, que serán claves en todo esto.

AdSense es empezando la mejor opción, no ganarás de un día para otro pero si te lo propones irás subiendo. Tampoco desaproveches la ventana al mundo que es YouTube.

Y puede ser YouTube la oportunidad de tu vida si te decides a ser mejorar con cada vídeo, que cada vídeo sea mejor que el anterior. Recuerdo que antes de entre tantas cosas que se decía sobre el futuro, había quienes opinaban que la televisión del futuro sería algo increíble, que la gente decidiría que ver en ella…

Ese tiempo es hoy…