Así como de un momento a otro aparecieron los telegrafistas y los maquinistas de ferrocarriles con la revolución industrial, también han aparecido nuevas profesiones gracias a Internet, profesiones que dicho sea de paso han abaratado los costos de tener un negocio, optimizado sus ventas e incrementado sus ganancias; además de brindar nuevas fuentes de trabajo a gran cantidad de personas, muchas veces jóvenes de escasos recursos pero excelentes trabajadores.

Gracias a estas oportunidades laborales que te brinda Internet puedes trabajar con un buen equipo de trabajo sin necesidad de tener que trasladarte de tu casa, pudiendo incluso trabajar desde tu país, y desde tu casa, en otro ya que gracias a Internet ya no existen fronteras.

¿Cuáles son esas 6 oportunidades laborales que me brinda Internet?

Presta atención que te vamos a explicar una a una, no necesitas ser un experto programador ni un genio de las computadoras. Puedes hasta capacitarte con tutoriales en You Tube o ir aprendiendo sobre la marcha, de hecho en esta área la práctica hace al maestro…

Comencemos con el primero y más conocido:

Community Manager:

El Responsable de la Comunidad Web, así le dicen también, es quizás la profesión más visible de las tantas nuevas que han surgido gracias a Internet. Los Community Managers son los operadores de las cuentas en Redes Sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Su función es defender e impulsar una Marca 2.0 en Internet, sea la de un negocio pequeño o la de una gran empresa.

Entre sus tareas está crear una comunidad Web con los respectivos clientes y audiencia en general: ello incluye actualizar los perfiles en redes sociales, interactuar con todos ellos a diario y monitorear lo que se dice sobre la Marca 2.0. También Mantener y analizar el posicionamiento On Line y vigilar a la competencia.

Como el tema del posicionamiento en Internet, sobre todo en buscadores, se ha vuelto tan importante como lo es gestionar las redes sociales, apareció otra profesión: Los especialistas o consultores en SEO.

Consultor SEO:

Muchas veces el Community Manager debe de dedicarse a entablar conversaciones y debates con los clientes y la audiencia. Así que para optimizar lo que posteara esté, surge aparte la figura del Consultor SEO.

El Consultor SEO es un especialista que se dedica a optimizar los contenidos y Posts de la página o del Blog para que logren posicionarse en los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Un consultor SEO a Grosso Modo trata de que se cumplan los estándares SEO, establece las palabras claves con las cuales se creara el contenido Web, construirá redes de enlaces (Link Building), analizará el desenvolvimiento y los resultados de la Marca, estudia a la competencia y establecerá estrategias de todo tipo para todas las áreas, incluso para el Community Manager en caso de que sea preciso.

Partiendo de un pilar del SEO que es la calidad del contenido, ha surgido una nueva profesión que complementa al Consultor SEO…

Content Curator:

Dado que hay más de 50000 millones de páginas en Internet, una cantidad abrumadora obviamente, y que cada vez hay mayor exigencia por parte de la audiencia y de los motores de búsqueda; ha surgido una nueva profesión 2.0 que se encarga de buscar, clasificar, mejorar y compartir esa información para sitios que de repente su fuerte no es generar contenido propio, como páginas de noticia o grandes portales.

La curación de contenido o documentalismo web se basa en seleccionar contenido interesante de otros sitios y de la competencia, procesarlo o mejorar el contenido en cuestión y compartirlo con la audiencia. Ciertamente es una profesión muy polémica que todo mundo crítica, pero no es precisamente un copy-paste ya que es necesario añadir valor al material ubicado y mejorado antes de ser compartido.

Trafficker:

Dado que el tráfico de visitas en muchas marcas es un factor decisivo ya que se monetiza con publicidad por ejemplo, u otras particularidades, ha surgido otro profesional que se encarga de innovar estrategias para generar tráfico On Line una vez se haya cumplido con la curación de contenido, con el SEO y se tenga una comunidad aun así sea incipiente.

Un Trafficker lleva a cabo un seguimiento de las campañas de una Marca en Internet. Su tarea no es en sí diseñar del todo la campaña, ni diseñar el contenido de la campaña. Sino limitarse a que se cumpla.

Al igual que un Trafficker ya penetra en aspectos más profundos del Marketing por Internet, existen también otra profesión aún más específica: Los Consultores SEM.

Consultor SEM:

SEM (Search Engine Marketing) no es lo mismo que SEO (Search Engine Optimization). Digamos que un consultor SEM se diferencia del consultor SEO por pequeñas muy marcadas y determinantes diferencias, siendo una de las más resaltantes que el cumplimiento de los estándares SEO es una tarea más del SEM.

Mientras que un especialista en SEO se limita a la optimización orgánica en buscadores, el especialista SEM emplea herramientas de pago para el posicionamiento, así como herramientas de todo tipo para la promoción y publicidad de la marca. Cabe destacar que al haber dinero de por medio, una campaña que emplea herramientas de SEM tiene mayor riesgo y requiere mayor responsabilidad.

Un consultor SEO no necesariamente tiene conocimientos de posicionamiento SEM, pero un consultor SEM si debe saber de SEO.

Social Media Manager:

Digamos que puede ser considerado el jefe de todos los anteriores. Un Social Media Manager es el jefe de la Marca por así. Es quien diseña las estrategias que seguirá el Community Manager, el Content Curator y el Trafficker; y que estándares SEO y SEM se aplicarán.

También establecerá cuales son los indicadores de éxito y de fracaso, y analizar e interpretar los datos y los resultados que informé el Community Manager. También indicará al Content Curator que contenido empleará o no. Su tarea en sí sería la de un gerente de medios digitales por así decirlo.

Del Social Media Manager dependerá el funcionamiento y la evaluación de la Marca, así como el desempeño de las campañas.

Consideraciones Finales…

Internet se han convertido en la industria de más rápido crecimiento hasta los momentos. Toda industria va requiriendo profesionales o trabajadores especializados, e Internet no es la excepción. En estos tiempos de paro, capaz que la solución a tu problema de desempleo se encuentra en Internet.

Escojas la opción que sea, o la innoves si se da el caso, tomate en serio el camino que emprendas. Es un trabajo igual de serio como cualquier otro, y el funcionamiento de la Marca o del negocio dependerá de ti, así mismo la satisfacción de los clientes y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

No nos queda más que desearte suerte y éxito. Si te has decidido a trabajar por Internet no pierdas más tiempo, de repente has tenido más oportunidades en el pasado, y mejores, pero esta es la del presente…


Noticias Relacionadas