Ya hablamos del Top 6 de las redes sociales más populares. Ahora tocaremos un tema álgido y escabroso para todos los empresarios 2.0 ya que no hacemos nada teniendo las herramientas necesarias, las plataformas ideales y el contenido correcto, si cometemos a diestra y siniestra los 10 errores más comunes en estrategias de marketing On Line.

Siendo sinceros! Estos errores los has cometido tú, los he cometido yo y en otras palabras los ha cometido todo el mundo. Nadie está exento de cometerlos sino tiene bien fijados sus objetivos y su plan de acción.

Pero somos humanos y nadie es perfecto.

Aquí te traigo esta sencilla lista para no cometer errores como estos que de verdad te pueden perjudicar y pueden resultar completamente nocivos.

10 Errores Más Comunes En Estrategias De Marketing:

1.- Carecer de Estrategias:

Decía Sun Tzu en El Arte De La Guerra, que “El arte de la estrategia es de importancia vital (…). Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.”

Tener estrategias en Marketing es fundamental para lograr el éxito, ya que el éxito no es más que el cumplimiento de metas, objetivos y planes propuestos anteriormente.

Para elegir que Estrategias quieres implementar debes primero seleccionar un nicho, determinar cuál será tu público, diagnosticar las necesidades de ese grupo y construir las soluciones que ese grupo puede encontrar en tus manos.

Las Estrategias de Marketing sencillamente serán el puente que transitará ese público y tú para encontrarse. El carecer de estrategias sencillamente los distanciara y hará que cada esfuerzo tuyo sea inútil.

2.- No sincronizar:

Es necesario que los perfiles en Redes Sociales mantengan una sincronía lo más integral posible pero respetando las particularidades de cada red social.

Cada Red Social tiene características propias que deben ser respetadas y a la vez explotadas para que sean ágilmente rentabilizadas.

Y lo peor! Hay quienes no sincronizan su Blog o su página con las redes sociales y sumen todo su negocio por Internet en un caos existencial completo donde cada miembro – cada perfil es un miembro – anda a ciegas y disperso dejando a la cabeza, que puedes ser tú si la Marca es 100% personal, a la deriva.

No solamente sumarás a usuarios distintos en cada Red Social, sino que consolidaras a tus clientes y seguidores que te son fieles y te acompañan.

3.- Descartar el uso de imágenes:

Una imagen vale más que 1000 palabras, y las Redes Sociales no son la excepción. En estas plataformas una publicación con gráficos o una imagen directamente, tiene más posibilidades para viralizarse que una que sea totalmente textual.

Lo ideal es que utilices el número de imágenes necesarias, por ejemplo en un Post en tu Blog siempre debes tener una imagen destacada que sea la que domine el artículo y colocar una imagen por cada idea secundaria o cada elemento principal del tema, como lo he hecho en artículos anteriores. Esto es positivo incluso para el SEO ya que muchos artículos míos se han posicionado gracias a que tienen un número justo de imágenes, y se gana posición tanto en Google Imágenes como en el algoritmo habitual.

4.- Emplear mal las imágenes:

Más frecuente que el anterior, usar de forma incorrecta las imágenes es otro de los 10 errores más comunes en estrategias de marketing. Lo comete hasta gente que tiene experiencia, ya que no es cuestión de conocimiento sino de atención y se precisa ser un poquito perfeccionista.

Las imágenes tienen que estar optimizadas para no aparecer a la mitad en Redes Sociales, ya que debes de llamar la atención primordialmente de esos usuarios que pasan como el cometa Harley.

Ocurre incluso en Instagram, cuyas medidas más adecuadas son 640×640, que si subes una imagen muy grande, o muy horizontal o muy vertical, el sistema la secciona. Eso es información que pierdes por no optimizar las imágenes.

Se supone que para Pinterest, Facebook y Google Plus las medidas idóneas deben ser 900×900, así cuando se reduzca la imagen en galería, no será mutilada.

5.- Utilizar imágenes poco atractivas:

Otro drama del mal uso que se le da a las imágenes. Los gráficos que coloques deben ser atractivos, esto no quiere decir que vas a colocar imágenes saturadas de color por ponerlas, tienes que ver primero tu nicho, e incluso te recomendaría hasta investigar un poquito sobre teoría del color.

Las imágenes tienen que coincidir con tu nicho y con tu Tema si se trata de un Blog.

No solamente las imágenes debes emplearla con fines publicitarios y estéticos. Saca provecho de las infografías, que son recursos didácticos invalorables. A veces la gente prefiero buenas infografías que imágenes puramente decorativas, púes estas a la final no le proporcionan nada útil.

6.- Desaprovechar las ventajas de cada Red Social:

De por sí cada Red Social por su Marca tienen peculiaridades que juegan con el fetichismo de la gente, y de allí su mayor engagement .

Ejemplo Twitter, en Twitter puedes sacarle provecho a los Hashtags y lograr ganar visibilidad en una tendencia o moda.

En Facebook puedes programar las publicaciones de tu Fanpage para que sean publicadas, y en Instagram y Google Plus puedes utilizar sus mecanismos de geolocalización a tu provecho.

Muchas veces no es cuestión ni de tener un manual, todo depende de cual sea tu nicho y tu negocio y ver de qué manera las redes sociales y el Internet en general, pueden aportar soluciones para ti.

7.- Ignorar a tus fans:

Ignorar a un seguidor es como ignorar a un cliente en tu tienda. Sí ignoras a ese seguidor/cliente, esa personas sencillamente se irá para otro lado a encontrar respuestas, y a hablar mal de ti. Puede pasarnos una o dos veces, pero ya  cuando se convierte en un hábito debes estar seguro que irás por el voladero.

Si no puedes atender tú página, contrata a un Community Manager o un Guest Posting. Es vital tener a alguien si es posible las 24 horas haciendo comunidad en tu página.

Recuerda ese Meme que compartí el otro día en Mi Facebook “Aquí solo hay un Jefe, y es el cliente, ya que puede poner a todo el mundo en la calle con irse a otro lado”

Lo mismo pasa en los Negocios por Internet

8.- Procrastinar:

Esto en mi pueblo lo llaman inmadurez

Sí, la procrastinación, que no tiene nada que ver con creencias del más allá, es el postergar indefinidamente tareas inmediatas y necesarias para hacer tareas más agradables pero innecesarias.

Es inmadurez. Sí tu creas una empresa por Internet o te decides a trabajar desde casa, es igual que un trabajo convencional. Así como el negocio por Internet que abres puede llegar a ser una empresa muy grande – y para ello debes pensar en grande y si piensas en una micro empresa, te quedarás micro – puede llegar a fracasar si no jerarquizas y priorizas tareas y necesidades.

Todos procrastinamos, el ejemplo típico son los Bloggers que tienen un Blog y lo llenan de artículos pero descuidan el atender comentarios o el cuidar los detalles técnicos como los temas, los plugins y el hosting.

Procrastinar es un síndrome peligroso…

9.- No estudiar a tu competencia:

No solamente debes tratar de llevártela bien con tu competencia, quizás el día de mañana sean tus socios o sean tus jefes, sino que debes de tratar de estudiar los pasos que los llevaron al éxito.

Y tomar esas estrategias…

Dije “Tomar esas estrategias”, no dije copiar, o bueno no digamos tomar estrategia, ya que se trata de apropiarse de los medios o de las técnicas que posicionan a tu competencia. Sí ves que tu competencia tiene vídeos en YouTube, graba vídeos también y trata de hacerlos mejor.

De igual modo como puedes estudiar a tu competencia para equipararte en calidad a ellos, puedes estudiarlos para diferenciarte y para ver en que fallan y tratar de ser mejor en lo que ellos fallan. Esto es muy beneficio, ya que en ese nicho que tu competencia falla al responder puede ser tu mercado.

El cómo estudiar a la competencia es tema de otro Post.

10.- Copiar:

Algo es ser curador de contenido, o documentalista, y otra cosa es copiar.

El copiar no solamente te desacredita sino que afecta tu SEO, púes Google detectará que tu contenido es plagiado o no relevante y te desplazará bien atrás…

Además que copiar te dejará en ridículo delante de tu competencia, y peor que las denuncias son las críticas y los señalamientos que corren de boca en boca. Copiarse en Redes Sociales, y más sin citar, es un tremendo error que hasta con capturas te pueden ridiculizar.

Copiando no llegaras lejos pero si puedes monetizar rápido, pero el original más bien se posicionaría mejor, tomaría los mejores clientes y te dejaría los rezagados a ti, y muy pocos estarían a gusto contigo.

Le harías un favor a tu competencia, por eso muchos expertos en Marketing aconsejan dejarse copiar y no registrar por Derechos de autor ni patentar nada…

Concluyendo…

Nadie está exento de cometer estos errores, muchas veces las circunstancias nos llevan a cometerlos. Lo ideal  es saber en qué se falla y tratar de corregirlo.

No desfallezcas si incurres en esto, no hay nada mejor que estar al tanto de todo en este camino ya que mucha gente deserta no por los retos que esto implica, sino por practicar técnicas inútiles y estériles o descuidar su trabajo.

Alea iacta est (la suerte está echada)


Noticias Relacionadas