Todo el mundo ha pegado el grito en el cielo cuando el 15 de Marzo se supo los nuevos cambios propuestos en Instagram, incluso en un tiempo record llevan alrededor de 162.002 firmas recogidas gracias a Change.org en protesta al nuevo cambio de esta App. Se ha viralizado la etiqueta #RIPInstagram que en español significaría “Descansa en Paz Instagram”, acompañada de imágenes de crítica, que contienen el referido Hashtag.

RIPInstagram

La solicitud en Change.org exige “¡Que Instagram siga mostrando las publicaciones en orden cronológico!”

El cambio es sencillamente una renovación del algoritmo de Instagram, para asemejarlo a Facebook. Mucha gente culpa a la Red Social de Mark Zuckerberg de querer perjudicar a Instagram, entre otras acusaciones, pero mejor analicemos a fondo las ventajas y desventajas de los nuevos cambios en Instagram.

No te dejas llevar de buenas a primeras, pero es preferible también que estés al tanto de la situación y lo juzgues por tu propio criterio púes así como puede que las Redes Sociales cometan fallas, hay personas que se dan a la tarea de juzgar por juzgar o criticar adrede.

Así que mejor conoce los nuevos cambios de Instagram y júzgalos por tu propia cuenta.

En Que Consiste El Cambio…

Instagram aplicará un nuevo algoritmo en su Feed, sumamente parecido al de Facebook, es decir que abandonará los patrones cronológicos que mostraban a los usuarios publicaciones por orden de tiempo, por otro en el que Instagram colocará en las actualizaciones las fotos de aquellos contactos con los que más tienes cosas en común, mas interactúas y de las que el algoritmo detecte que pueden ser relevantes para ti a juzgar por las cuentas que sigues y las publicaciones que te gustan.

Instagram también declara que el nuevo algoritmo desplazará las publicaciones que consideré que no te interesen. Kevin Systrom, fundador original de la App y su actual CEO, comenta incluso en defensa del nuevo Feed que: “En promedio las personas pierden alrededor de un 70% de las fotos de su Feed de Instagram. Con este cambio queremos asegurarnos que el 30% que veas sea el mejor 30% posible”.

Luego dice Systrom en la misma entrevista que “Si hay algo que hacemos realmente bien como compañía es que nos tomamos los grandes cambios lentamente e intentando traer a la comunidad con nosotros. No es como que la gente se despertará mañana y tendrán un Instagram diferente.”

También Systrom y su equipo ha aclarado que los cambios no ocurrirán súbitamente, sino que se realizarían periodos de prueba en segmentos de usuarios menores al 10% del total para luego tomar una decisión definitiva.

Y como dije al principio, este cambio no ha estado exento de polémicas. Muchos que incluso veían en Instagram hasta un nuevo estilo de vida, como los Instagramers, ahora se enfrentan a un cambio al cual me imagino no estaban preparados.

LOS NUEVOS CAMBIOS EN INSTAGRAM

Muchos recuerdan el cambio similar que tuvo Facebook en octubre del 2009, en el cual Facebook sustituyó su patrón cronológico para ordenar elementos en el Feed por uno que lo ordenará por lo que el algoritmo percibe que es relevante al usuario a través a través de lo que intuye que son sus patrones de gusto. Twitter recientemente trató de implementar un algoritmo parecido pero tuvo una campaña parecida en su contra, lo cual le obligó a ceder y a implementar cambios menores y opcionales. Twitter seriamente se vio comprometido, ya que ellos ciertamente manejan mucha información por medio de los Hashtag, y tener uno que diga #RIPTwitter, fue una suficiente señal de alarma que les hizo desistir.

Quizás un agravante del cambio fue el anuncio que hizo meses atrás Instagram, para ser más exactos en septiembre del 2015, de apertura de publicidad patrocinada al igual que TwitterFacebook y YouTube. Por otro lado, la firma eMarketer estimó que Instagram vendería este año unos 1400 millones de dólares a nivel mundial por concepto de anuncios publicitarios.

De tal manera fue el impacto de la medida que Instagram llegó a lograr para Febrero de este año, en menos de 6 meses, más de 200 mil anunciantes fijos.

Para muchos usuarios de Instagram sencillamente esto es un intento de convertir a la red social en un negocio redondo. Nada más alejado de la realidad.

Pensar de esa forma si es un tanto exagerada, ya que ciertamente las redes sociales no son ningún paraíso Amish, al contrario, son plataformas y espacios informáticos para seres humanos, donde pueden actuar y hay espacio para cada dimensión de la vida humana. Son lugares donde se buscan soluciones, donde se busca pareja, se busca diversión y donde se hacen negocios. Gran parte de los 200 mil anunciantes de los que hablé anteriormente, son empresas fuera de Estados Unidos, un estimado del 65%, y gran parte también son negocios pequeños.

Claro que esto puede resultar como una gran oportunidad para ti como emprendedor, ya que puedes pagar para tener mayor relevancia entre los usuarios y llegar a más gente. En caso contrario, sino vas a pagar, no te perjudica púes solamente deberás tratar de incrementar tu conexión con tu audiencia, postear contenido mejor y sí por fin el algoritmo va a ser similar al de Facebook, puedes incluso implementar estrategias de SEO, y más con las ventajas de que tienes a tu favor la relevancia que otorga Instagram a las etiquetas.

De igual modo, esperamos que Instagram no se vuelva tampoco una página de anuncios publicitarios como OLX. Esto es un reto que tendrá que afrontar Instagram. Snapchat se enfrenta a un reto similar, incluso podría decirse que ambas aplicaciones andan transitando el mismo camino pero con un par de años de diferencia. Y algo me dice que dentro de poco quien llegara al mismo punto será Pinterest.

Un poco de Historia…

Instagram nació el 6 de octubre del 2010 gracias a Kevin Systron – de quien hablaremos en otro artículo – y Mikel Krieger. Instagram nació ciertamente como una plataforma tipo Álbum, como lo fue en su tiempo Flickr, pero con la diferencia de que podías subir la foto desde tu teléfono inteligente sin problemas y colocar filtros a tu gusto. En apenas 2 meses ya la App tenía un millón de usuarios registrados, meses más tarde en junio de 2011 ya eran 5 millones y en un año ya eran 10 millones. Poco tiempo antes de su adquisición por parte de Facebook me enteré de que existía esta plataforma, y de verdad jamás pensé que llegaría tan lejos.

Facebook compró Instagram en Abril del 2012, allí fue cuando se disparó hasta llegar a más de 100 millones de usuarios registrados para Septiembre de 2012.

Para este año, cuando Instagram arribará a sus 6 años, cuenta con alrededor de más de 400 millones de usuarios, que suben alrededor de 70 millones de fotos al día.

A fin de cuentas…

Esto es un reto para Instagram que debe mantener su ritmo de crecimiento y consolidarse. Debe seguir ofreciendo a todo mundo oportunidades para comunicarse por medio de imágenes y hacer de la experiencia su objetivo. Así mismo, es otro reto y otra oportunidad para quienes buscamos hacer negocios en Instagram. Es preciso entender que en Instagram se venden primordialmente “Imágenes de momentos únicos”, y que las ganancias son sencillamente un premio por brindar la mejor experiencia a los usuarios.

Ahora que ya se conoce los nuevos cambios de Instagram, que serán implementados progresivamente a partir de los próximos meses sino hay problemas ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con mantener el mismo algoritmo?

Amanecerá y veremos… Espero tus respuestas en los comentarios…


Noticias Relacionadas