Internet es un medio escrito en su mayoría, razón por la cual es necesario pensar dos veces antes de escribir algo en Internet, tanto por cuestiones de contenido como de SEO. Debemos aprender a escribir para vender por Internet servicios y productos si queremos bien sea dedicarnos a trabajar desde casa o construir una Marca, sobre todo si es a partir de un Blog.

¿Porqué es importante aprender a escribir para vender? Cuando trabajamos en una área bastante congestionada por el exceso de competencia, se hace necesario emplear distintas técnicas y métodos para diferenciarnos de nuestra competencia, y muchas veces esa diferenciación se reduce a cómo nos presentamos ante la audiencia (Marca) y como escribimos para ellos, y este segundo punto es sobre lo que vamos a hablar en este Post.

¿Cómo Escribir Para Vender Por Internet Servicios Y Productos?

Decía Daniel Ogilvy; “El cliente no es imbécil, piensa en él como si fuera tu mujer.”

Claro, Ogilvy aquí pone a pensar a más de uno, y más si se tienen clientes demasiado complejos con los cuales a veces es necesario hasta ayudarlos a descubrir qué es lo que quieren.

Cuando este gurú de la publicidad dijo eso, se refería a la necesidad imperiosa que cada negocio tiene de enamorar diariamente a su clientela. En el Marketing Digital e E-Commerce la situación es idéntica, a los clientes hay que enamorarlos todos los días, no con el fin de venderles agresivamente, pues se darán cuenta y ello será contraproducente.

El fin de enamorarlos diariamente no es venderles del todo, el fin es que pasen a formar parte de nuestro proyecto, sean la prueba de fuego de nuestros objetivos y nuestra razón de ser. Si tenemos pensado “Ser líderes” en algo, ellos serán los que lo decidirán a la final. La monetización es la parte final, es  la consecuencia de haber hecho bien todo lo anterior…

Entremos en materia…

Ideas Para Vender Por Internet Productos Y Servicios:

Un texto es un comercial:

Sí, como dije anteriormente, un texto en Internet es un comercial que se emite a demanda del cliente cada 24 horas, y por estar sujeto a la demanda debe ser lo más sincero posible en el título y ser lo más fácil de leer para la audiencia. Dado que es un comercial, también tiene que ser creativo y original con el lenguaje.

Pero ese llamado a la creatividad debe ser teniendo en cuenta los estándares de posicionamiento SEO y el Marketing de contenidos. Así como respondiendo al conjunto de valores construidos en torno a tu Marca.

¿Por qué los comerciales de Pepsi son los mejores? Porque prometen y a la vez evocan sensaciones positivas inherentes a la Marca, y no conforme con ello la Marca cuenta una historia (Storytelling) y despliega un imaginario propio, el cual juega con los elementos presentes en la vida cotidiana de la audiencia…

Tienes que hacerlo, sonará difícil, pero es el camino…   

Características + Ventajas + Beneficios:

Del inglés “FAB” (Feactures, Advantage, Benefits). Esta es una fórmula muy útil en el Copywriting. No tienes que utilizarla al pie de la letra y llamar a un párrafo características, otro ventajas y al último beneficios.

No, todo lo contrario.

Tienes que emplear toda tu empatía para describir los Beneficios, toda tu objetividad para contar las ventajas y toda la exactitud y sobriedad posible para indicar las características.

Te extrañará la forma en que escribí el Post anterior, pero es que lamentablemente se cometen muchos errores con esta fórmula: se describen las características de forma tediosa y con un lenguaje sacado de los años cincuenta, se indican las ventajas desde la perspectiva contraria al cliente, y se cuenta los beneficios genéricos.

Dependiendo del tipo de Producto y/o servicio, y de la Estrategia, un Post con este tipo de fórmula no debería extenderse por más de 300 palabras.

No obstante, si tu Marca va a manejar un Blog aparte de un catálogo, insertas la misma fórmula en cada Post, pero de una forma disimulada y persuasiva.

Crear un cliente ideal:

Y es en serio, este punto.

También denominado Buyer persona. Crearlo no es difícil pero tampoco fácil. Para crear un cliente hay que tener muy en claro muchas cosas sobre el proyecto a emprender y se debe tener los pies sobre la tierra para no trabajar en vano.

Es como dicen gurús del Blogging, es necesario que a la hora de escribir un Post, lo escribas pensando en una sola persona, y escríbelo a su medida y pensando que la quieres mucho y tratas de convencerlo de algo por su propio bien. La necesidad de escribir así la tienes pero no el objetivo a conquistar, así que debes crear esa persona especial.

El crear este tipo de personificaciones no es nuevo, de hecho son muy comunes en la comunicación, un ejemplo de ello es el famoso Joe Sixpack americano. Son alegorías con nombre y apellido que tratan de sintetizar un segmento del mercado, pero aunque tienen un origen colectivo, debes de ser lo más específico sobre esa, hasta el punto de poder ponerte en sus zapatos.

No se sabe que debe ser primero, si el cliente ideal o la Marca, pero lo que si es necesario a la hora de construir ese personaje es hacerle una ficha por completo, describiendo aspectos como edad, sexo, profesión, ubicación geográfica, nivel socioeconómico, hábitos y creencias.

Una vez tengas determinado ese cliente ideal, deberás adaptar tu Post al estilo de lenguaje y al nivel de esa persona, pues si saltas este paso, podrás terminar hablando en chino.

Multimedia:

Aunque yo soy un enamorado de los textos, existe una gran cantidad de personas que no les agrada leer un párrafo demasiado extenso y denso, son los que ven un párrafo de 150 palabras y salen corriendo de la página.

Para evitar esas deserciones se debe incluir el mayor número de material multimedia posible, pero sin caer en el mal gusto. Ese material debe corresponder al 100% al contexto del artículo.

Dije que es necesario más no debes excederte en colocarlo, ya que puede ser contraproducente, un artículo recargado ralentiza cualquier computadora y será un rebote seguro.

¿Qué material multimedia colocó? Debes colocar material bueno y útil. Puedes incorporar por ejemplo un tutorial o una infografía sobre el tema del Post. Por lo general lo más empleado son gráficos y vídeos. Hay personas que utilizan recursos multimedia bastante llamativos como transmisiones streaming, calculadoras o lo que se preste, y últimamente está muy de moda el uso de audios o Podcasts en los que se lee el texto escrito.

Un estrategia que te recomiendo:

Te recomendaría utilizar a la medida todos los consejos aquí dados pero adaptados al nicho en el que te desenvuelves.

Si vas a escribir para vender por Internet un producto, nada mejor que un texto FAB de 300 palabras acompañado de un tutorial sobre su uso y un de par de imágenes. En cambio, si tu nicho es por ejemplo “viajes”, te recomendaría escribir un Post de alrededor de 1200 palabras, utilizar la fórmula FAB pero de una forma sutil y bastante gráficos.

Mientras más específico e intelectual es el tema, mucho mejor te vienen artículo de 1000 en adelante, pero si es algo general, lo idóneo es que sea corto. Ejemplo: los artículos de páginas virales como ViralNova apenas llegan en algunos casos a 150 palabras, mientras que un Blog de marketing, finanzas o política tiene por lo general de 1000 palabras en adelante.

El arte de cómo escribir para vender por Internet servicios y productos no se aprende de un día para otro, debes de poner todo tu empeño en crear textos agradables al público o en su defecto contratar a un copywriter, el cual puedes encontrar por ejemplo en Fiverr o Nubelo a buen precio.

Quizás no llegues a ser un Claude Hopkins, el redactor publicitario que cobraba cifras millonarias por escribir textos, pero sí sabes dominar bien el arte de la persuasión por medio de las palabras podrás llegar lejos como Blogger, copywriter o freelance.