Profetizar no es lo mió, pero si hay que estimar posibles escenarios y determinar las nuevas tendencias del marketing digital para el 2017 para asegurar el éxito. Este medio cambia mucho, y no solamente el Marketing Digital, también el Internet, los Mass Media y la publicidad, y hay que tener los pies y las manos trabajando en el presente, pero los ojos puestos en el futuro.

En el 2014 vimos un despegue impresionante y sin precedentes del Marketing Digital, obviamente había quienes decían que esto era una fiebre momentánea que acabaría al cabo de unos meses, pero no fue así. El 2014 fue de despegue, el 2015 y el 2016 lo fueron de expansión y se espera que el 2017 sea de consolidación. Hoy día ya se habla de que el Marketing Digital es una industria que puede funcionar separada perfectamente del Marketing tradicional, más sus estrategias no deben ir contrapuestas, y que es capaz de generar para sus gurús millones de dólares.

Pero no perdamos tiempo y hablemos de las tendencias del Marketing Digital para el 2017. Es necesario estar desde estos momentos pensando en planes de innovación, emprendimiento, expansión y consolidación.

Posibles Tendencias Del Marketing Digital Para El 2017:

El 2016 será un año que todos recordaremos ya que para muchos ha estado lleno de todo tipo de episodios tanto buenos como malos, y en general ha sido de profundas transformaciones a nivel mundial.

Y el 2017 no estará lejos de controversias de cualquier tipo, así que mejor vamos enumerando las distintas tendencias del marketing digital para el 2017:

Continúa la hegemonía de Facebook:

Hasta los momentos Facebook no tiene una competencia dura y que pueda plantarle cara. Lo cual le garantiza que estará dominando el Social Media al menos hasta el año que viene.

No obstante, el gigante de Zuckerberg puede dormirse en los laureles y descuidarse en algún punto que sepa aprovechar un posible competidor. No es la primera vez que pasa, el primer caso de un Startup consolidado que se quedó relegado fue Yahoo!.

Facebook cuenta con más de 1650 millones de usuarios repartidos en todo el mundo, de ser un país sería el más poblado del mundo por delante de China. A diario entran en Facebook por lo mínimo 1000 millones de personas y es la 3º página web más visitada del mundo.

Así que a Facebook ahora es que le queda tiempo.

Influencia de sucesos de actualidad:

Vimos en este 2016 como distintas Marcas no fueron ajenas a los sucesos de actualidad, hicieron de alguna referencia a lo que sucedía, y me refiero a distintos sucesos como las olimpiadas y la carrera presidencial en Estados Unidos.

Esta es un tendencia que se viene acentuando desde más o menos el año pasado, donde vimos como toda Marca hizo alguna referencia a al Episodio VII de Star Wars.

Las Marcas, incluso las personales, necesitan de lograr de alguna forma estar a tono con el espíritu de su tiempo, y va más allá de hacer estrategias para Navidad, San Valentin o Halloween. Es necesario sumarse a las tendencias en boga, bien sea adhiriéndose o satirizando, hay distintos medios de hacerlo y de forma coherente con tu dinámica de funcionamiento.

Quizás el primer ejemplo de la receptividad de Marcas y de este cese de fronteras entre las noticias, el entretenimiento y el Marketing Digital fue el “Harlem Shake”.

Declive de la Televisión:

En efecto, la televisión pasará a un segundo plano en el 2017 en cuanto a inversión publicitaria.

Se espera que para el 2017 se invierta más dinero en Marketing Digital y en posicionamiento web que en comerciales televisivos. Según “The Wall Street Journal”, el año que viene se invertirá en publicidad por Internet la astronómica suma de 72 mil millones de dólares en contraposición a los 70,5 mil millones que se invertirán en publicidad televisiva. 

¿La razón? No es que la publicidad por Internet sea más barata, aunque si es más rentable, la razón es porque Internet es además de ser el principal medio de comunicación en el mundo, en el se relaja la frontera del espacio-tiempo, puedes mercadear algo las 24 horas del día con un vídeo o un buen texto y en cualquier lugar del mundo.

Navegación por el Smartphone:

Internet superó a la televisión como principal medio de comunicación, y el acceso vía móvil superó al acceso a Internet vía computadora.

Esta es una de las tendencias más llamativas, en la actualidad la navegación por Internet se realiza en un 51% por dispositivos móviles, y se espera que esta tendencia se incremente.

Nos damos cuenta de la importancia con sólo ver que para cualquier Startup, o negocio, es necesario contar con una App Mobile, pues incluso se habla ya del M-Commerce o Comercio Móvil. 

Personalización del contenido:

Es cierto que Internet está repleto de competidores para cualquier emprendedor , pero no hay que ver a la competencia como un obstáculo, al contrario, la competencia tiene que ser un posible aliado o alguien con quien medirse constantemente para mejorar.

¿Cuál es la mejor forma de superar a la competencia? Existen dos forma, las cuales preferiblemente deben ir juntas para funcionar, y son especificarse y personalizandose.

Este es quizás uno de los objetivos de la publicidad en general, el diferenciarse de tu competencia, y va a ser una de las tendencias del Marketing digital para el 2017 más dominantes y latentes.

Especificarse es un paso necesario, cuando hablo de ser específico, me refiero es a dedicarse a micronichos y/o tener una sola línea de productos consustancial con la Marca, pero es necesario que sea una sola línea y vaya dirigida a un solo tipo de público. Dispersarse no es buen consejo para nada, si lo haces, corres el riesgo de tener que vender a un precio muy bajo y apostar que te compre mucha gente.

No temas si piensas que tu posible público es muy pequeño o no conoces gente con esos intereses a tu alrededor, recuerda que Internet te abre las puertas del mundo.  

Personalizarse es otra necesidad y puede entenderse desde dos perspectivas: de brindar una interfaz y unos servicios completamente a la medida de tu público meta, y por otro lado, que tu Marca sea lo más diferente posible.

Cuando hablo de que trates de ser único, no me refiero a que recurras al mal gusto, sino que trates de por un lado ser lo más innovador que puedas y ofrecer algo lo suficientemente novedoso en el mercado, lo suficientemente bueno como para destacar de entre el resto.

En resumen:

Las Tendencias Del Marketing Digital Para El 2017 que se vislumbran son hasta los momentos muy positivas, y en definitiva indican que es necesario hacer una transición efectiva hacia el ciberespacio y las redes, sea cual sea tu nicho.

Esta masificación del trabajo y el comercio vía Internet para algunos puede significar una burbuja, pero al contrario, como aumentan tanto los oferentes como los demandantes en Internet, más bien se enriquecen y diversifican los servicios y productos. Antes nada más se le hacían páginas web a grandes empresas, hoy día hasta restaurantes medianos quieren tener un sitio web y una aplicación móvil.

Así que no tardes tanto en dar ese paso en trabajar por Internet… Recuerda que la fortuna premia a los audaces…