Muchas veces escuchamos esa palabra en tono peyorativo, y con frases despectivas en referencia a los Millennials. Nada más alejado de la realidad, es cierto que hay gran cantidad de mitos sobre los Millennials, digamos que una especie de leyenda negra, pero la mayoría de las veces son apreciaciones propias y críticas subjetivas de otras generaciones. Así que te invito a leer este post para que aprendas todo sobre los Millennials: La Generación Que Cambió El Marketing para siempre, y no solamente el digital.

No todos los Millennials son hippies o freakys, y muchos menos nómadas digitales. De hecho, capaz que hasta tu seas un Millennial y no lo sabes. Tampoco nos dejemos llevar por la opinión pública internacional. Los Millennials no son iguales en todo el mundo, esa generación varía por país y muchas veces las críticas apuntan es a los Millennials de clases acomodadas, cuando en realidad este es un grupo bastante variopinto.

Así que si quieres saber todo sobre los Millennials: La Generación Que Cambió El Marketing y cómo puedes anotarte en la conquista de clientes de esa generación, sigue leyendo…

Millennials: La Generación Que Cambió El Marketing.

generación-millennials-jovenes-marketing-digital

¿Quienes son los Millennials?

De seguro te preguntaras ¿Quienes son los Millennials? Podemos decir que los Millennials son la generación nacida entre 1980 y 1995 si nos limitamos a la definición clásica dada por Wikipedia. Los Millennials además de ser la generación que cambió el Marketing totalmente, pueden ser tomados como sinónimo de la Generación Y según la clasificación estándar de generaciones.

Los Millennials son en muchos casos, hijos de los Baby Boomers y nietos de la “Generación Silenciosa”. Se les denomina Millennials o Milenicos porque cumplen la mayoría de edad en el tercer milenio. Entre los sucesos históricos y globales que les rodean, podemos citar que vivieron su infancia y adolescencia durante las épocas de apogeo económico de 1990 a 2008, año de la muy traumática crisis, y fueron la última generación que se crió sin Internet durante su infancia. No obstante, los Millennials han sabido adaptarse perfectamente a Internet, a diferencia de los Baby Boomers (1945-1960) o la Generación X (1960-1980) también llamada Generación Boba.

A diferencia de la Generación Z, la de los nativos digitales, los Millennials son una generación transitoria que aún mantiene ciertos hábitos pre-Internet. Se le acusa de ser flojos y superficiales, cuando en realidad han tenido muchas veces que ser emprendedores, siendo educados para ser empleados, todo motivado a la crisis de 2008 que tomó a más de uno en la Universidad, y la más reciente crisis de los commodities, que ha estancado a las economías emergentes durante la segunda década del Siglo XXI, y por extensión también le ha dificultado el lograr una estabilidad a esta generación.

No obstante, es difusa la línea divisoria de los Millennials para con la Generación Z y la Generación X. En muchos casos, los Millennials son los hermanos menores de la Generación Z o son los mayores de la siguiente, los cuales a veces también son los hijos de la Generación  X.

Pero sin distraernos mucho, deberíamos de preguntarnos ¿En qué ha cambiado el Marketing la generación de los Millennials?

Estrategias De Marketing De Y Para Millennials:

millennials-jovenes-generacion-marketing-digital

A diferencia de los Baby Boomers y la Generación X, e inclusive de la misma Generación Z, los Millennials están dispuestos a sacarle el máximo rendimiento a la tecnología. Los Millennials no son desconfiados como los primeros pero tampoco incautos como los últimos. Para ellos es necesario implementar estrategias de Marketing que no sean excesivamente llamativas ni muy básicas, ya que ellos muchas veces compran bienes o servicios con otra finalidad, no por un fin en sí mismo. Ejemplo: Compran ropa para ocasiones especiales y teléfonos inteligentes para descargar todo tipo de aplicaciones súper útiles y prescindir progresivamente de equipos de escritorios.

Si se pueden establecer lineamientos de Marketing Digital y Social Media para los Millennials. No obstante, hay pocas estrategias puntuales pero sí muchos criterios a tomar en cuenta. Este no es un grupo estático como los anteriores, pero tampoco hiperactivo como los que le siguen. Así  que mejor empecemos por la primera estrategia:

1.- Uso de Influencers:

Los influencers son las auténticas celebridades de hoy día. Muchas Marcas contratan a influencers para campañas y servicios de publicidad, y hay Influencers, sobre todo Youtubers, que han ganado bastante dinero gracias a esto, sobre todo los Gametubers y fashionistas. A diferencia de las generaciones anteriores, los Millennials no compran cosas para parecerse a sus ídolos, sino que tienen a los influenciadores como referencias, ya que estos en muchos casos ayudan a popularizar productos y Marcas.

2.- Feedback:

Últimamente la gente está dejando de comprar en tiendas para comprar vía Internet, el eCommerce es más cómodo y más seguro en muchos casos, aunado esto a la importancia de las normas de cortesía, es necesario establecer un Feedback positivo con cada cliente. Eso va más allá de responder los mensajes privados. En cada interacción cuando se trata de Millennials, hay que responder a la altura, eso sí, cuando existan hostilidades, es preferible evadir para evitar problemas a posteriori.

3.- Cercanía:

Los Millennials quieren sentir cercanía con sus Marcas. Los Millennials quieren sentir que las personas que siguen sean como sus mejores amigos, que las Marcas que compran sean como cosas hechas por ellos mismos y que los sitios y negocios que frecuenten, sean como sus segundos hogares. No quieren campañas ni anuncios que sean acartonados y reciclados de otras generaciones. Los Millennials quieren cercanía. Ellos quieren trascender más allá de la arquetípica relación Marca-Consumidor. La cercanía va más allá de responder, es hablar al público de tú a tú y demostrar interés por ellos y por quienes son.

4.- Modelo Responsive:

Dado que ya existen otros dos dispositivos para acceder a Internet, Tablas y Móviles, no hay que conformarse con el acceso convencional. Es necesario contar con una versión responsive o adaptable. El contar con este tipo de adaptabilidad permite que cualquier persona que acceda a nuestro sitio, pueda verlo conforme a las características de su dispositivo. Actualmente el acceso vía móvil, sea Tables o Smartphones, ya ha superado el 50% del total, y en el caso de los Millennials, ronda el 80% del total.

5.- Storytelling:

Como anteriormente se dijo, los Millennials son mucho más exigentes que las generaciones anteriores, y exigen de más a sus Marcas. Una de esas exigencias es el Storytelling. Quizás no tengas la envergadura para desarrollar una estrategia de Storytelling Transmedia, como la del vídeo, pero sí es necesario que por medio de tu Marca y de tus acciones, cuentes una historia. Con esto no quiero decir que debes de marear a tus clientes con toda tu vida, sino que debes de tratar de dar a entender tu historia con tus acciones. Cada valor que represente tu Marca, cada característica de la misma y cada producto o servicio que vendas, debe estar originado en tu Storytelling.

Criterios En El Marketing Para Millennials:

millennials-marketing-digital-investigaciones-jovenes

Existen tres criterios vitales para diseñar estrategias de Marketing Digital. Cuando hablamos de criterios en este caso, hablamos de pautas abiertas para trabajar. Esos tres criterios son: flexibilidad, sincronía y autenticidad.  Se pueden concatenar a la perfección en esta máxima “Una mayor Flexibilidad con Sincronía manteniendo la Autenticidad”.

La flexibilidad:

La flexibilidad es vital para todo plan de Marketing, siempre surgen contingencias o cambios de tendencia a los que se debe responder de forma eficiente. Un plan de Marketing debe ser siempre flexible y adaptable a novedades. El crear un plan de Marketing para mantenerlo lineal durante el resto del año, es un rotundo error. La flexibilidad no sólo te permite añadir y retirar directrices, sino que puedes administrar de forma más inteligente  todo.

La sincronía:

La sincronía es un aspecto más interno, cada directriz y estrategia que implemente un plan de marketing debe estar sincronizada con el resto y con los valores de la Marca. Para los Millennials, una campaña de redes sociales donde una Marca diga algo en Twitter que no coincida con el resto de los canales, o donde cada canal actúe independiente, causa desconfianza en ellos. De hecho, una de las primeras cosas que hacen los Millennials es revisar todas las redes sociales de una Marca con el fin de concluir si es una Marca fantasma o no.

La autenticidad:

La autenticidad es otro criterio que no podemos dejar de lado. Un cliente millennial puede llegar a creer que le estas embaucando/engañando para quitarle dinero si no das pruebas de tu autenticidad y honestidad. Esto va más allá de demostrar que tienes clientes satisfechos. Por citar un ejemplo, si dices ser una Marca sustentable y ecológica, debes demostrarlo apoyando iniciativas de ese tipo. La autenticidad se puede resumir en que debes de ser tu mismo a la hora de construir una Marca, por más básica y superflúa que sea. Demostrar que eres tu mismo sin aditivos es la mejor manera de conseguir clientes y seguidores.

Conclusiones sobre los Millennials:

generacion-millennials-jovenes-marketing-digital

En conclusión. Lamentablemente se ha escrito, y re-escrito, mucho sobre los Millennials sin profundizar. Hoy vemos como la gente los ve como adolescentes, cuando en realidad muchos son emprendedores y hasta padres de familia prontos a arribar a los 40.

Los Millennials tampoco son todos los jóvenes de clase media de países occidentales del primer mundo, como pretenden dejar ver los posts que hablan sobre ellos. Es un grupo bastante heterogéneo. También es mentira que todos trabajen llenando encuestas por Internet, viendo anuncios en PTC o como Freelance.

Quizás hasta tu mismo seas un miembro de la generación de los Millennials y no te has percatado, y de seguro que hasta te extrañará tantos mitos vertidos sobre tu generación. Lo que si es cierto, es que esta ha sido una generación que ha sintetizado el comportamiento de las otras 3 anteriores, y a la vez tiene Internet y una tecnología cada vez mas sorprendente.


Noticias Relacionadas